placeholder
Noticias
20 de diciembre de 2016 13:19

Los goleadores estuvieron bien afilados el 2016

Maximiliano Barreiro fue el goleador de un equipo que pugnaba por no descender. Foto: Archivo / ÚN

Maximiliano Barreiro fue el goleador de un equipo que pugnaba por no descender. Foto: Archivo / ÚN

Pablo Campos

Para empezar un dato estadístico curioso: este año, los jugadores de los 12 equipos hicieron un total de 693 goles, una cantidad idéntica a la que consiguieron los equipos en el torneo pasado.

Los dos torneos a su vez fueron los de mayor producción en el último lustro. Solo cabe comparar con los 620 goles que se marcaron en el 2012 y 2014 y los 645 tantos que fueron anotados en el Campeonato del 2013.

Hay un detalle particular en el momento de analizar el rendimiento y quiénes son los goleadores de este Campeonato: el primero y el segundo (Maxi Barreiro y Carlos ‘Pichón Quinteros’) actuaron en equipos cuya única aspiración era mantener la categoría. Recién en el tercer lugar aparece un futbolista de un equipo que peleó arriba: Christian Guanca de Emelec.

El técnico Octavio Zambrano destaca el oportunismo y el olfato goleador del ‘Maxi’ Barreiro. El argentino marcó el 50% de los tantos del Delfín. Hay que decir que 10 de sus 26 anotaciones fueron productos de penales. Otros 12 fueron de jugada y cuatro los anotó de cabecita.

Sin embargo, el pobre Barreiro anduvo como novia fea antes de que el Necaxa mexicano decida contratarlo a finales de la semana pasada. Barcelona le hizo fieros y el DT Guillermo Almada se puso caprichoso: “o él o yo” le planteó a la directiva que no dudó en elegir al profe. Liga también dijo que no estaba interesado, sino que se lo habían ofrecido. Al final, el argentino se fue a comer taquitos al pástor y mejorar su situación económica con los ‘hidrorrayos’.

Quien sí tuvo mayor suerte fue ‘Pichón’ Quinteros, que acaba de firmar por El Nacho.
La intención del equipo militar es suplir la ausencia de Michael Estrada, un talento de 19 años que brilló con los criollos y anotó 18 tantos. ‘Pichón’ hizo más goles, pero claro es más cuchito: tiene 34 añitos y demostró que todavía está en vigencia.

A diferencia de Barreiro, el grupo de sus goles fueron de jugadas: 12. Marcó cinco tantos de cabeza, hizo uno de tiro libre (algo que no logró el argentino del Delfín) e hizo cuatro tantos de penal.

El tercer lugar en el podio es para Christian Guanca del Emelec. El argentino empezó el año con más dudas que certezas pero se fue afianzando.

Ahora, confían tanto en sus opciones que el cuadro eléctrico ya anunció que hará uso de la opción de compra. Los derechos deportivos de Guanca le pertenecen a Chacarita y a Colón de Santa Fe. Hay que decir que al che le tienen tanta fe como le tuvieron en el pasado a Ángel Mena. El mismo presidente eléctrico Nasib Neme declaró ayer que detrás de Menita, que se fue al Cruz Azul mexicano, las esperanzas están en el nuevo ariete.

Si uno revisa los cinco últimos años, se da cuenta que los goleadores llegan a consagrarse en su estado de madurez: Narciso Mina fue goleador cuando tenía 30 años, lo mismo que Federico Nieto, quien fue el máximo romperredes en el 2013. Los más guambras de este lustro son Miller Bolaños que en el 2015 tenía 25 años cuando fue goleador y Barreiro, que logró ser el máximo romperredes a los 26.

¿Y Barcelona? El gran campeón de la temporada tuvo al cuarto mejor goleador: Jonatan Álvez. En el ‘Ídolo’ no estaban tan preocupados de gestar un goleador. Todo el equipo titular anotó: hasta el golero Máximo Banguera.