placeholder
Noticias
4 de abril de 2017 13:07

Hace 37 años se estrenó en Quito: 'El señor de los anillos'

El afiche promocional de la película animada de El señor de los Anillos que se vio en Quito en 1980. Foto: Archivo EL COMERCIO

El afiche promocional de la película animada de 'El Señor de los Anillos' que se miró en Quito en 1980. Foto: Archivo EL COMERCIO

Santiago Ponce

Transcurría el mes de diciembre del 2001 y por las salas de cine, cientos de fanáticos de los libros de J.R. Tolkien esperaban ansiosos el estreno de la película de Peter Jackson: 'El señor de los Anillos y la Comunidad del anillo y que daba inicio a una trilogía que en el futuro recaudaría millones de dólares de taquilla.

Con este estreno mundial, proyectado simultáneamente en más de veinte países, quedaba solamente en el recuerdo aquella cinta animada, de un cineasta de origen israelita, que dio vida a los mismos personajes, pero en dibujos animados y que se exhibió en Quito, a finales de marzo de 1980.

En aquella fecha, el cine República, ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre en el norte de Quito, anunciaba con "bombos y platillos", en los principales periódicos de la capital, el estreno de una película "magistral" para que asista con toda la familia. Se trataba de el filme animado "El señor de los anillos" basada en la novela homónima de J. R. Tolkien y dirigida por  Ralph Bakshi.

Ralph Bakshi, el director de la película animada. Foto: IMDB

Ralph Bakshi, el director de la película animada. Foto: IMDB

Para Carlos Sánchez Montoya, músico y coleccionista de personajes de ficción, la película no llamó la atención en aquella época ya que se desconocía el origen de los libros. "Eran pocos los jóvenes que pudieron leer las obras de Tolkien".

Él recuerda que era adolescente cuando fue a mirar la película, porque había leído 'Las Dos Torres', un libro de la biblioteca personal de su padre. La sala de cine no tuvo largas filas ni tampoco gran cantidad de espectadores. Compartió cartelera con 'Las aventuras de la Pantera Rosa'.

Aragorn y los dos hobbits en una escena de la pelicula El Señor de los Anillos de 1978. Foto: Tomada de IMDB

Boromir y los dos hobbits en una escena de la película El Señor de los Anillos de 1978. Foto: Tomada de IMDB

"Se trataba de una película de dibujos animados en 2D, básica, con colores planos", recordó Montoya.  La misma no tenía demasiados efectos especiales y además los personajes principales no fueron los hobbits sino los elfos y los hombres, agregó.

"Parecía una versión más del tipo de héroes como He-Man", señaló  Montoya quien además considera que la intención era hacer la historia más agradable para los niños.

El personaje de Sméagol o Gollum en la película. Foto: Tomada de IMDB

El personaje de Sméagol o Gollum en la película. Foto: Tomada de IMDB

La película tuvo su estreno mundial en 1979 y llegó a Quito un año después (1980) para proyectarse en una única sala de Quito por casi un mes. Junto a esa se estrenaron cintas como 'El expreso de medianoche', 'La laguna azul' y 'Bruce Lee cinco dedos de furia'.

Carlos Sanchez Montoya tiene un museo permanente de personajes de ficción, ubicado en la calle Gangotena y avenida Orellana, en el centro norte de Quito y entre sus principales muestras están los personajes de la saga Star Wars del cineasta y escritor George Lucas pero también comparte vitrina con hobbits, elfos y el demonio Sauron.

Foto: Cortesía Expoficción

Foto: Cortesía Xpofixión