placeholder
Noticias
14 de febrero de 2017 09:00

Así se 'vendía' el San Valentín décadas atrás en Quito

Publicidad de San Valentín en 1987. Foto: Tomada de EL COMERCIO

Publicidad de San Valentín de un  en 1987. Foto: Tomada de EL COMERCIO

Redacción Ultimasnoticias.ec

El Día de San Valentín es la oportunidad que tienen los almacenes o los sitios de entretenimiento para realizar promociones para las parejas. Desde más de una década, la música, el baile, los descuentos y los sitios de encuentros románticos eran parte del menú de ofertas, no solo para los románticos sino también para el grupo de amigos.

En la actualidad, las redes sociales han convertido en esos espacios físicos de encuentro, en un nuevo espacio de realidad virtual. Para el semiólogo y psicoterapeuta Lobsang Espinoza, estos sitios "reales" se han convertido en "virtuales".

Ya no es necesario acercarse al otro para celebrar el San Valentín. Ahora se pueden iniciar y terminar relaciones por WhatsApp. Espinoza afirmó que incluso en sus terapias ha tenido casos de personas afectadas emocionalmente por su pareja mediante redes sociales. 

Sin embargo, en un determinado grupo de individuos existe todavía un rechazo al cambio de espacios que le ofrece la Internet. Para Espinoza, esta adaptación algo que debe ocurrir. Se trata de un desafío para los analfabetos virtuales. Ahora las promociones por el Día del Amor y la Amistad se realizan a través de estas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp...)

Los discos eran los regalos favoritos de los románticos en 1977. Foto: Tomada del archivo de EL COMERCIO

Los discos eran los regalos favoritos de los románticos en 1977. Foto: Tomada del archivo de EL COMERCIO

Hace 40 años,  era "necesario" recibir los regalos y buscar encontrarse en un lugar para expresar su cariño. Entre los regalos favoritos estaban los relojes, los discos de acetato, ropa, perfumes, entre otros productos. Los recordados LP estaban entre los obsequios preferidos.

Según Octavio Vallejo, comerciante de 50 años, los discos de Julio Jaramillo, Los Iracundos, Adamo, entre otros, eran los que más se compraban. Él los adquiría en un local que se encontraba ubicado en el centro de Quito, conocido como J.D. Feraud Guzmán.

Los conciertos de las orquestas musicales eran también parte de la agenda romántica del 14 de febrero

Publicidad de 1987. Foto: EL COMERCIO

Publicidad de 1987. Foto: EL COMERCIO

En la década de los ochenta, con el desarrollo de los centros comerciales, la promociones se trasladaron a los locales por ejemplo del Centro Comercial El Bosque o del Centro Comercial Iñaquito.

En aquellos lugares, hace 30 años se invitaba a las parejas a declarar su amor para llevarse premios al instante.

Hace 20 años las promociones fueron herramientas de promoción de los nacientes centros comerciales.

Hace 20 años las promociones fueron herramientas de promoción de los nacientes centros comerciales.

En los 90, las tarjetas, los peluches, y los globos se promocionaban a través de los locales de Locuras, uno de los sitios más emblemático en este tipo de obsequios.

Sin embargo, en el Centro Comercial Espiral y en El Caracol también se los podía conseguir, aunque con menor variedad. 

San Valentín hace 30 años

San Valentín hace 30 años. Foto: TOmada de EL COMERCIO

Hace 10 años, gracias a la inmediatez del internet aparecieron más espacios de encuentro amoroso y fraternal.

Los restaurantes, los moteles, y los conciertos se integraron en mayor cantidad a la oferta por el día del Amor y la Amistad.

Publicidad del 2007. Foto: EL COMERCIO

Publicidad del 2007. Hace 10 años la comercialización del Día del Amor y la Amistad se hizo masiva. Foto: EL COMERCIO