placeholder
Noticias
12 de enero de 2017 13:14

Ahora tocará pagar por obras cercanas a su casa

La Asamblea aprobó ayer la Ley que permite al Gobierno recuperar lo invertido en la obra pública. Foto: Galo Paguay / ÚN

La Asamblea aprobó ayer la Ley que permite al Gobierno recuperar lo invertido en la obra pública. Foto: Galo Paguay / ÚN

Valeria Heredia

Con 75 votos a favor, 13 en contra y un blanco se aprobó ayer la Ley para la Eficiencia de la Contratación Pública, en la Asamblea Nacional.

En esta normativa se incluyó la denominada contribución especial de mejoras por obra pública a cargo del Gobierno central o municipios, que deberán pagar los contribuyentes cuyo inmueble esté cercano a una obra pública. O sea, como un intercambiador, una escuela del milenio, entre otras obras de importancia para el sector.

En la Ley, que fue remitida por el Ejecutivo en septiembre del 2014, se explica que la recaudación se efectuará cuando concluya la obra del Gobierno.

El valor a recaudar, se dice, no podrá superar el 50% del beneficio generado por la obra pública.

De esta manera, si las viviendas costaban USD 100 000 antes de que el Gobierno construya un puente y luego de terminarlo los precios de los predios beneficiados suben hasta USD 110 000, la plusvalía generada será de USD 10 000 por cada vivienda. Pero la contribución que se fije para cada propietario no podrá superar el 50%; es decir, USD 5 000.

La contribución por mejoras es un mecanismo tradicionalmente cobrado por los municipios del país, aunque no todos recaudaban este rubro.

La sesión del Pleno de ayer duró alrededor de 15 minutos y se centró en la votación del proyecto de Ley. En la reunión no se dieron intervenciones de parte de los asambleístas. Se argumentó que el debate ya se hizo en una sesión anterior realizada la última semana de diciembre.