placeholder
Noticias
7 de noviembre de 2016 10:28

Incendio en Papallacta

Las llamas en la vía Quito-Papallacta se iniciaron el sábado desde las 14:30, aproximadamente. Foto: Cortesía @BomberosQuito

Las llamas en la vía Quito-Papallacta se iniciaron el sábado desde las 14:30, aproximadamente. Foto: Cortesía @BomberosQuito

Redacción Quito

Un contingente de 50 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito está a cargo de combatir el incendio forestal registrado en el sector de Papallacta. El evento se inició la tarde del sábado y, se lo controló, ayer a las 18:40.

Tras un recorrido se constató que hasta las 17:00, 28 hectáreas de arbustos fueron quemados en esta parte de la vía a Papallacta.

Las características del terreno dificultaron el trabajo de los bomberos. El combate se realiza manualmente, con machetes y batefuegos, porque no es posible el acceso de vehículos con agua.

El incidente se presentó en una zona de difícil acceso, con vegetación espesa y pendientes pronunciadas, de 75 a 80 grados de inclinación.

La mañana de ayer, un equipo de evaluación de la Secretaría de Seguridad del Municipio: Bomberos y COE-Metropolitano realizó un sobrevuelo en un helicóptero de la Policía Nacional.

El objetivo fue determinar el área afectada y plantear qué estrategias ejecutar desde tierra, ya que se trata de una zona agreste.

A las 19:00 del sábado se suspendieron las operaciones por seguridad de los funcionarios. Estas fueron retomadas la mañana de ayer, a las 05:00. En el lugar se instaló un puesto de mando unificado de Bomberos, desde donde se coordinaron las operaciones que se realizan principalmente en el terreno.

Una vez que fue controlado el flagelo, la Unidad de Investigación e Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito determinará las causas y el número total de hectáreas afectadas.

Las llamas no afectaron a la circulación vehicular en la vía que une Quito con Papallacta y viceversa. Sin embargo, personal de Tránsito estuvo presente para atender cualquier novedad.