placeholder
Noticias
1 de febrero de 2017 16:20

172 emergencias durante este invierno en Quito

Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio una rueda de prensa en el ECU 911 sobre el plan de emergencia por el invierno. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio una rueda de prensa en el ECU 911 sobre el plan de emergencia por el invierno. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El alcalde de Quito Mauricio Rodas asistió en la presentación del informe de las emergencias atendidas en el Distrito Metropolitano durante las lluvias de enero de este año.

Entre octubre del 2016 y enero del 2017 se han registrado 172 eventos. Solo en enero de este año se registró un 220% más de precipitaciones en comparación con el mismo periodo del 2016, según datos presentados, este 1 de febrero del 2017, por el Municipio capitalino.

La mayoría de emergencias registradas corresponden a inundaciones (80), seguidos por movimientos en masa (53), colapsos estructurales (26) y caídas de árboles (13). Cinco familias han sido evacuadas durante este invierno, las cuales han ido a casas de familiares acogientes.

No se confié del clima. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) habrá presencia de sol, en las mañanas y lluvias dispersas en ciertos sectores, por las tardes, con temperaturas previstas de 9 grados la mínima y la máxima de 22.

Además, en estos estudios se determinó como sectores vulnerables, de deslizamientos e inundaciones,  un total de 100 barrios. Según el burgomaestre se han invertido USD 14,7 millones para el programa de Prevención y Respuesta en época invernal 2016-2017.

En lo que respecta a las viviendas, hasta el momento se han detectado 54 casas patrimoniales en nivel medio de riesgo y 19 en nivel severo.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito
, explica que las mayores complicaciones se deben a que las lluvias son prolongadas y este nivel de intensidad se prevé continuará hasta abril.

En este invierno se han registrado 296 emergencias de tránsito hasta el momento. Las autoridades municipales hacen un llamado a conducir las personas a conducir con precaución.