placeholder
Noticias
2 de marzo de 2017 15:21

Un labial de miel se vende en La Ronda

Mayra Quishpe (der.) atiende en el local que está en el sector de La Ronda. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Mayra Quishpe (der.) atiende en el local que está en el sector de La Ronda. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La primera colmena vio la luz en Carcelén Bajo, sin más espacio que una terraza y, eso sí, mucha dedicación. Api Real es un emprendimiento que nació de la pasión por las abejas y la habilidad en la carpintería. Desde hace cinco años está en La Ronda y en el local tienen novedades: un nuevo ‘hijo’, el bálsamo para labios. Sus creadores esperan que pronto esté en los supermercados.

René Gutiérrez y Mayra Quishpe son los emprendedores que endulzan Quito y, de pasito, al resto del mundo. Ella siempre tuvo un apego con las abejas y la biodiversidad. Él, en cambio, tenía la habilidad en las manos y el oficio heredado de su padre, la carpintería.

Mayra buscaba la casa apropiada para sus abejas y así fue como se conocieron y se casaron. 11 años después, ellos tienen toda una cadena de productos en base de miel, incluida una línea de cosméticos. Todo es 100% natural.

El local de estos emprendedores se encuentra en la casa 925 de La Ronda, hasta donde llegan turistas de todas partes del mundo y, a la vez, propuestas para exportar los productos.

Sin embargo, cuenta Mayra, han preferido mantenerse con su local de la calle del Centro y que sus productos viajen en las maletas de los viajeros. No cierran ningún día y la jornada de extiende de 10:00 a 18:00.

Eso sí, aunque todo comenzó como un pasatiempo, siempre están sumando productos para que los clientes se encuentren con algo nuevo. No ve que hay turistas que regresan cada año y Mayra los atiende siempre con una sonrisa. Precisamente, el bálsamo para labios es una de las novedades. Están en proceso para poder comercializarlo en una cadena de supermercados conocida. Están a un pasito.
Los precios de los productos van desde USD 1,55 hasta 22.

Las colmenas ya no están en Carcelén, se pasaron al Ilaló, en el sector de El Tingo. Lo que sí se mantiene en el barrio del norte de Quito es el centro de elaboración de los productos. En este generalmente está René.