placeholder
Noticias
29 de noviembre de 2016 17:09

Llueven los casos de corrupción

Álex Bravo y Carlos Pareja son investigados por un presunto peculado. Foto: Archivo / ÚN

Álex Bravo y Carlos Pareja son investigados por un presunto peculado. Foto: Archivo / ÚN

Otra vez, Petroecuador está en la mira de la Fiscalía. La Unidad de Delitos Contra la Administración Pública abrió una nueva indagación por un supuesto peculado en los procesos de contratación petrolera.

La denuncia parte de un informe de la Contraloría,que fue presentado el pasado 16 de noviembre del 2016.

En ese documento, la entidad determinó muchos ‘chanchullos’ y por eso cree que hay “indicios de responsabilidad penal” en firma de tres contratos con la empresa ecuatoriana Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica CIA.

La compañía se encontraba, según la denuncia, inhabilitada para firmar esos contratos porque la misma empresa hizo un estudio previo sobre la obra y cuando se adjudicó el contrato aumentó su precio USD 3,8 millones.

Según la denuncia, existen 13 sospechosos de peculado, entre los que están contratistas petroleros y exfuncionarios como Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, Álex Bravo, exgerente de Petroecuador; Diego T., exgerente de Refinación de la Refinería de Esmeraldas y algunos otros.

Estas tres personas también son investigadas por supuesto cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Ayer, en la investigación por cohecho, la jueza Karen Matamoros, convocó a una audiencia de revisión de medidas cautelares. En esta diligencia la jueza extendió el horario de presentación de Paquita D.M., quien está relacionada en este caso por la empresa Panameña Escart, de Arturo E., exasesor de Pareja.

Javier Baquerizo, contratista con la empresa Oil Services & Solutions (OSS), también solicitó que se revoque su orden de prisión, pero la jueza Matamoros difirió la diligencia en vista de que el procesado cambió de abogado defensor y no anunció a tiempo a su nuevo defensor privado.