placeholder
Noticias
24 de enero de 2017 12:49

Los muertos rondan las elecciones

El CNE realizó un simulacro de las elecciones el domingo pasado; ahí se probaron los sistemas. Foto: Julio Estrella / ÚN

El CNE realizó un simulacro de las elecciones el domingo pasado; ahí se probaron los sistemas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

La nueva papa caliente en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es el padrón electoral. Cuando todos pensaron que el problema había sido resuelto o superado, llegaron nuevas denuncias.

Resulta que una docena de personas denunció que sus familiares muertos siguen constando en el padrón electoral. Es decir, están habilitados para votar el 19 de febrero.

Las denuncias se hicieron en las redes sociales y se volvieron virales. El presidente del CNE, ‘Juanpa’ Pozo salió el domingo a defender su trabajo.

Según explicó, el problema es del Registro Civil, ya que es la institución encargada de depurar la base de datos de la ciudadanía. Y claro, también dijo que una cosa es que los muertos consten en el padrón y otra muy diferente que voten. Lo que aseguró que no ha sucedido ni sucederá.

De todas formas, ‘Juanpa’ dijo que averiguará sobre estos casos puntuales, ya que debían haber sido retirados del padrón si su muerte fue registrada antes del 2 de octubre, cuando se cerró el padrón.

Además, dos organizaciones ciudadanas, el Frente de Defensa Nacional y el Frente Estratégico por la Democracia, compararon el número de votantes con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ahí resulta que existen

1 698 392 votantes más de lo que debería. En el padrón del CNE hay 12 816 698 y en el INEC los mayores de 16 años son 11 118 306.

Hoy un técnico informático pondrá una denuncia en contra del CNE, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la falta de depuración del padrón.