placeholder
Noticias
21 de febrero de 2017 19:31

Multitud aguarda el resultado final de los comicios

Los ciudadanos se mantienen en vigilia en el CNE de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los ciudadanos se mantienen en vigilia en el CNE de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Agencia EFE

Una multitud aguarda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados finales de las elecciones del domingo para saber si finalmente habrá una segunda vuelta entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el opositor, Guillermo Lasso, quienes pugnan por la Presidencia del país.

Desde que comenzó el recuento de los votos, los manifestantes de oposición han permanecido ante la sede del órgano electoral en Quito en demanda de la segunda vuelta, pero el CNE ha dejado claro que solo ofrecerá los resultados oficiales cuando el escrutinio llegue al 100 %.

Con el escrutinio al 94,6 %, Moreno contaba con un 39,20 % de los sufragios y Lasso con el 28,37 %, lo que representa una tendencia que no cambiará, según el presidente del órgano electoral, Juan pablo Pozo, quien, sin embargo, declinó pronunciarse de forma expresa sobre si habrá segunda vuelta.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Provistos de bocinas, banderas y silbatos, varios miles de personas se congregaron esta tarde ante la institución para aclamar a Lasso, quien dio las gracias a los quiteños por salir a las calles para reclamar los resultados.

"No nos podemos mover de aquí hasta que reconozcan oficialmente la segunda vuelta", dijo Lasso a la multitud y agregó que a las autoridades "les cuesta aceptar la verdad", pero "tienen que mirar cara a cara al pueblo ecuatoriano" y decirle que respetarán su voluntad, apostilló.

El candidato, quien pidió a los presentes que mantengan la paz y no caigan en actos violentos, fue ovacionado por sus seguidores con gritos de "Lasso presidente" que se combinaban con los de "fuera Correa, fuera".

El líder del movimiento centroderechista CREO, acompañado de su compañero de fórmula electoral Andrés Paez, aspirante a vicepresidente; de su esposa, María de Lourdes Alcívar; y del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció también el apoyo que ha anunciado a su candidatura en una eventual segunda vuelta el Partido Social Cristiano