placeholder
Noticias
10 de noviembre de 2016 15:38

‘El Negro’ Muniz, el exfutbolista uruguayo que reside en Quito

José María Muniz posa en su rincón favorito de  Parrilladas Uruguayas. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

José María Muniz posa en su rincón favorito de Parrilladas Uruguayas. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Ponce

Dos camisetas de la Selección uruguaya, firmadas por ‘Luchito’ Suárez y Edgardo Chiggia- héroe del Maracanazo- , una bandera de Ecuador y un tambor de Candombe, adornan la esquina favorita de José María Muniz en su restaurante las Parrilladas uruguayas, cuyo local está ubicado en el norte de Quito.

‘El Negro’, como se hizo conocido en el fútbol, es el dueño del negocio que le sirvió para radicarse en la 'Carita de Dios'. El ingreso al establecimiento, con fotos de la selección uruguaya, afiches de jugadores ecuatorianos, camisetas de equipos quiteños y guayaquileños; muestran a un hombre apasionado por el balompié. Él dividió su corazón entre su natal Montevideo y Quito, ciudad a la que dice “amar”.

Muniz llegó a la capital, en 1975, para jugar un partido amistoso con la Selección charrúa y desde el primer momento supo que debía vivir en Quito. Lo conquistaron el clima, la comida y sus montañas. El Panecillo es uno de sus sitios favoritos, asegura.

Muniz debutó con la camsieta uruguaya a los 19 años. Foto: Archivo particular del exjugador.

Muniz debutó con la camsieta uruguaya a los 19 años. Foto: Archivo particular del exjugador.

El fútbol fue el primer nexo entre el puntero derecho y la capital ecuatoriana. “El gordo (Eduardo) Di María me trajo para que juegue en la Universidad Católica, en 1984 y me quedé haciendo lo que todo uruguayo sabe hacer desde chiquito: una buena parrillada”, cuenta.

Muniz confesó que tenía previsto llegar como refuerzo de Liga de Quito, pero no se dio. Y aunque no se le pasó por la mente ser entrenador, se desempeñó como preparador de arqueros de los albos, cuando dirigía el brasileño Sócrates (poner apellido), en 1996.

Este empresario considera que Ecuador sí tiene un equipo que llegará a Rusia 2018, eso sí, junto con Uruguay. Ambas selecciones se enfrentarán este jueves 10 de noviembre en Montevideo y su restaurante ya tiene preparada una velada para uruguayos y ecuatorianos.

Negro Muniz, foto para video

A pesar de vivir en Quito, más de 30 años, su corazón todavía es uruguayo y no puede dejar de recordar su pasado en la selección y a sus compañeros. “Espero que el fútbol ecuatoriano levante su nivel pero que no sea ante los uruguayos”, bromeó el exjugador, mientras organizaba a su personal para que atiendan a dos clientes que se encontraban en su restaurante.

Las Parrilladas uruguayas son las únicas en el norte de Quito y según su propietario, el local cuenta con una particularidad: que la comida la preparan manos netamente uruguayas. No se animó a dar un resultado del duelo ante la Tri, pero confía en una victoria de La Celeste.

José Muniz jugó en racing y se enfrentó a Diego Maradona cuando el 'Pelusa' jugaba en Boca Juniors. Foto: Cortesía

José Muniz (izq.) jugó en Racing y se enfrentó a Diego Maradona, cuando el 'Pelusa' jugaba en Boca Juniors. Foto: Cortesía