placeholder
Noticias
16 de febrero de 2017 11:51

Nuevas reglas para los donantes de sangre

Para ser un donante de sangre, debe contar las plenas en un formulario y una entrevista. Paúl Rivas / ÚN

Para ser un donante de sangre, debe contar las plenas en un formulario y una entrevista. Foto: Archivo

Redacción Últimas Noticias

La donación de sangre ya no es así nomás. Hay nuevas reglas a través de la denominada Norma Técnica de Donación de Sangre que incluye un formulario de selección del donante.

Este proceso debe ser utilizado por todos los bancos públicos y privados del país.
Según el Ministerio de Salud, el documento estandarizado garantiza que los criterios técnicos de selección de los documentos sean los mismos y que, por ende, la sangre sea más segura.

El objetivo que se busca es que el donante registre información que permita la identificación de antecedentes médicos y prácticas de riesgo que pueda tener. Debe contestar con honestidad. Todo es confidencial.

Los bancos de sangre, además, tienen una misión: promover la donación voluntaria. Como indican desde el Ministerio, la sangre y componentes sanguíneos provienen “de poblaciones con prácticas de vida saludables”.

La Cartera de Estado pone como ejemplo cuando una persona dona en medio de una urgencia familiar y omite información fundamental. Esa práctica representa un riesgo para el paciente que recibe la sangre o los componentes sanguíneos.

Hasta el 2015, la tasa de donación en el país fue de 16 donaciones por cada 1 000 habitantes . La Organización Panamericana de Salud recomienda que sean entre 20 y 50. En el Ecuador, al igual que a escala mundial, las necesidades de sangre son permanentes.

El mayor porcentaje de donantes en el país son los hombres. El 68% de los donantes de sangre del país están entre los 18 y 39 años. Si requiere mayor información sobre el formulario y la norma, puede ingresar a la página www.salud.gob.ec.