placeholder
Noticias
8 de diciembre de 2016 12:28

El 'Obama' colombiano se alista para el 2017

Los jugadores de Independiente del Valle en uno de los últimos entrenamientos de la temporada, en el Complejo Chillo Jijón. Fotos Paúl Rivas / ÚN

Los jugadores de Independiente del Valle en uno de los últimos entrenamientos de la temporada, en el Complejo Chillo Jijón. Fotos Paúl Rivas / ÚN

David Paredes

En un rincón de la cancha del Complejo Chillo Jijón, Alexis Mendoza espera a que empiece la última semana de entrenamiento del Independiente del Valle en esta temporada.

El DT colombiano trata de protegerse del sol. Con unas gafas oscuras y una gorra con el logotipo del club, el ‘profe’ analiza lo que será el proyecto de los vicecampeones de América para el próximo año.‘Obama’ tiene clarito el panorama. Después de un año exitoso para los guambras del Independiente, ahora los objetivos son más exigentes. Desde ya se planteó dar pelea con sus pupilos desde inicio del año en el Campeonato Nacional y llegar lo más lejos que se pueda en los torneos internacionales. Es que tras lo logrado por su antecesor, el uruguayo Pablo Repetto, la vara quedó muy alta.

“En la parte deportiva encontré un grupo de jugadores que quedó del semestre anterior. Una nómina de 17 futbolistas profesionales, de los cuales tres eran arqueros y 14 de campo. Varios de ellos no tenían fútbol porque no habían sido tomados en cuenta para el equipo titular”, dice Mendoza.

De la nómina titular que quedó vicecampeón de la Libertadores, apenas quedaron cinco jugadores. Mendoza tuvo que rearmar la estructura de su equipo con futbolistas de la Sub 19. Tuvo buenos resultados, aunque considera que “fue una imprudencia” forzar el debut de los guambras que llegaron al primer equipo en esta segunda etapa.
“Son jugadores Sub 19 que se saltaron una categoría. De la 19 pasaron a la profesional sin pasar a la Reserva. Nos gustó el proceso de la inferiores.

Los muchachos asumieron esa responsabilidad como profesionales”, dice ‘Obama’.
Para el cafetero no fue fácil asumir Independiente. Se encontró con varios inconvenientes a su llegada a Sangolquí. El primero de todos: no pudo fichar jugadores. Asumió el cargo a dos días de que el libro de pases cerrara. Además, tras el éxito copero del club, perdió a su goleador y a varias figuras de peso.

Por eso, para el próximo año tiene clarito en dónde hay que reforzar. Lo primero que buscará será delanteros y obviamente un reemplazante para Luis ‘Cunti’ Caicedo.
“Estamos en ese proceso de reorganizar el equipo para el próximo año. Lo hemos hecho conforme la norma nos lo ha permitido. Tenemos algunos nombres ya, nada en concreto. Lo que tenemos claro es dónde debemos reforzar. Estamos claros que necesitamos delanteros. No tuvimos goleadores”, dice.

Eso sí, al Independiente no llegarán jugadores colombianos para el 2017. No quiere correr riesgos con el tiempo de adaptación a la altitud. Su prioridad, como fue para Repetto, será promover los talentos de las formativas del club. Desde ya trabaja con los que serían los reemplazantes de Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela, quienes se irán al Fluminense de Brasil.

“Trabajamos con muchachos que seguro van a ganar protagonismo. Pero no podemos dejarlos solos. Vamos a traer experiencia”, dijo.