placeholder
Noticias
17 de enero de 2017 17:07

Obama reduce condena de informante Chelsea Manning

Bradley Manning dejando Fort Meade de Maryland, Estados Unidos. Foto: AFP

Bradley Manning dejando Fort Meade de Maryland, Estados Unidos. Foto: AFP

Agencia DPA

El saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo este martes 17 de enero la condena de 35 de prisión contra Chelsea Manning por entregar documentos secretos a Wikileaks.

La informante de 29 años podrá dejar la cárcel el 17 de mayo, informó la Casa Blanca, que dio a conocer una lista de indultos y reducciones de penas de 273 personas.

La soldado del Ejército, que antes de cambiar de género era conocida como Bradley Manning, se hizo conocida después de entregar miles de documentos militares clasificados al sitio web de revelaciones Wikileaks.

La exanalista de inteligencia, que tomó los documentos mientras trabajaba en Irak, fue detenida por espionaje en 2013. Actualmente se encuentra en una prisión en la base de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes 17 de enero del 2016, la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Días atrás (13 de enero) Julian Assange condicionó su extradición a los Estados Unidos si su gobierno indultaba a Manning. 

Si el presidente estadounidense Barack Obama indulta a Manning antes de finalizar su mandato el 20 de enero, cuando asumirá el cargo Donald Trump, Assange accederá a ser extraditado a Estados Unidos, afirmó Wikileaks en su cuenta de Twitter.