placeholder
Noticias
30 de marzo de 2017 15:08

Ni las obras libran de males al parque Italia

Rayones en las bancas, basura en el piso. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Rayones en las bancas, basura en el piso. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Basura, grafitis, daños en la pileta. Ese es el cuento de nunca acabar en el parque Italia, al ladito del Seminario Mayor, en el norte de Quito. No importa las veces que se intervenga el sitio, los males vuelven.

El mantenimiento de la pileta es cada dos semanas. Además, según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, en el 2016, solo en el mantenimiento de áreas verdes se invirtieron USD 17 826. En lo que va del año ya se lo ha hecho en una ocasión, de forma integral, y se requirieron USD 2 971.

Como quien dice, solo en menos de un año y medio se han gastado USD 20 797 en esos rubros.

Los trabajos en la pileta del parque no se han quedado atrás. Solo en el 2016 se remodeló de bandeja, se cambió la tubería de retorno y desborde. Del mismo modo, se instaló un nuevo cuadro de control, nueva bomba y se sembró plantas para una nueva jardinera.

En platas, entre el mantenimiento y la rehabilitación, son USD 6 850,62 y pónganle el IVA.

Y con todas y esas manos de gato y reparaciones, solo basta con pasar por el área verde de 11 800 m2 y se encuentra con los mismos relajos. Y verá que ya en el 2008 hubo una intervención total que duró alrededor de cuatro meses.

En la entidad municipal dicen que la comunidad no colabora en el cuidado del espacio verde, donde también hay máquinas para ejercicios y está una parada de transporte.

Hay quienes han sido víctimas de la delincuencia en el parque. Lucy López trabajaba en el sector de la Mariana de Jesús y Mariscal Sucre y pasaba por el parque para tomar un bus. Como cuenta, un día estaba con su compañera y les asaltaron. Y fue en guango, porque se trató de cinco personas. No le quedaron ganas de pasar por el lugar.

Aunque hay máquinas para ejercicio, hay pocos que se animan a ir. Andrea Narváez, transeúnte, comentó que el lugar debería estar en mejores condiciones, más, tratándose de una parque ubicado en un sector tan concurrido.

Para la mujer, además, se debería aprovechar que en el sitio se venden comidas tradicionales y mejorar los espacios para que sea un punto de encuentro de la comunidad.