placeholder
Noticias
7 de febrero de 2017 15:16

Organizaciones acamparán en la Casa de la Cultura en el marco de los diálogos de paz

Los dialogos de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se llevarán en la hacienda Cashapamba. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los dialogos de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se llevarán en la hacienda Cashapamba. Foto: Galo Paguay / ÚN

Agencia AFP

Organizaciones sociales de Colombia dieron en Quito un espaldarazo a las conversaciones de paz entre el gobierno de ese país y la guerrilla ELN, que se lanzan este martes 7 de febrero del 2017,  en Cashapamba para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

“Nuestro respaldo total a los diálogos que se van a iniciar y nuestra participación total para que esos diálogos sean efectivos y se materialice la paz en Colombia”, declaró Hernán Cortés, vocero de las comunidades negras en la Mesa Social para la Paz, que incluye además grupos de campesinos, indígenas y mujeres.

En los jardines de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el centro de Quito, integrantes de ese colectivo acamparán hasta el miércoles para mostrar su intención de involucrarse en las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , en armas desde 1964.

La propuesta de las organizaciones es generar un “ pacto político ” para lograr “ participar en un ejercicio de negociación, la sociedad colombiana, los movimientos sociales, con la mesa de conversación con el gobierno y el ELN ” , señaló Marilen Serna, otra representante de esa Mesa Social.

La Casa de la Cultura “al ser territorio de paz propone que sean escuchados” los refugiados y las víctimas de la violencia, apuntó Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE.

“Que ellos también entren a la categoría del debate y que ellos también puedan generar contenidos en este diálogo”, insistió.

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se instalarán a las 17:00 ante representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) en un acto en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de Quito, luego de tres años de encuentros secretos.

La “participación de la sociedad civil en la construcción de la paz” es precisamente uno de los seis puntos de la agenda que ambas partes acordaron debatir, que también incluye los de “democracia para la paz” , “transformaciones para la paz” , “víctimas” , “fin del conflicto armado" e "implementación ” .

Con la firma de la paz en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN es la única guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos, según cifras oficiales.

Las pláticas con esta guerrilla guevarista buscan poner fin al cruento conflicto armado colombiano, que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.