placeholder
Noticias
18 de febrero de 2017 11:17

Origami, una tortuga y un calabacín vs. Disney por el Oscar

Una escena de la película Kubo y la búsqueda del samurái. Foto: IMDB

Una escena de la película Kubo y la búsqueda del samurái. Foto: IMDB

Agencia DPA

Disney llega este año a los Oscar con dos opciones de llevarse el premio a mejor película animada: 'Moana', que bebe de la tradición de 'Hércules', y 'Zootopia', un canto a la diversidad en tiempos de Donald Trump.

El gran estudio tendrá que batirse con 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' -una aventura de inspiración oriental- y con dos propuestas más personales: 'La tortuga roja', coproducción franco-belga-japonesa sin diálogos, y la franco-suiza 'Ma vie de Courgette' ('La vida de Calabacín'). Fuera de competición se queda la muy esperada 'Buscando a Dory', de Pixar, que el año pasado consiguió el Oscar con 'Inside Out'.

Tampoco fueron preseleccionadas las dos grandes propuestas de Ilumination Entretainment, "Canta" y "Mascotas". "MOANA" ("Vaiana" en España): Disney se embarca en una aventura musical por la Polinesia en esta historia de aventuras con tintes mitológicos.

Moana es la hija del jefe de una isla que vive apaciblemente de la pesca y los cocos. Desde niña se siente atraída por el mar y sueña con navegar más allá del arrecife de coral pero su padre no se lo permite. Cuando los peces comienzan a escasear Moana parte en busca del semidios Maui para que este devuelva a la madre tierra el corazón que le robó hace tiempo. Codirigida por Ron Clements, la cinta evoca momentos memorables de 'Hércules' o 'Aladín', que también llevan su firma.

Ver tráiler de Moana

Entre los actores que dan voz a los personajes está Dwayne Johnson ("Fast and Furious") como el forzudo y egocéntrico Maui. Por ahora se le han escapado los grandes premios previos a los Oscar pero el 26 de febrero podría alzarse con dos estatuillas. Además de como Mejo Película Animada opta a Mejor Canción Original por "How Far I'll Go", del actor y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, autor del éxito de Broadway "Hamilton". "ZOOTOPIA" ("Zootrópolis" en España): Juddy Hopps es la primera conejita que consigue convertirse en policía.

Es destinada a la comisaría central de Zootopia, la gran ciudad en la que todo tipo de animales conviven de forma civilizada. Pero nada más aterrizar en su nuevo puesto de trabajo se topa con un puñado de prejuicios y con un jefe que no la ve más que como una controladora de estacionamiento. Disney firma esta divertida historia de superación personal y elogio a la convivencia que ya consiguió alzarse con el Globo de Oro y otro puñado de premios en la antesala de los Oscar.

Dirigida por Byron Howard ('Tangled'/'Enredados') y Rich Moore ('Wreck-It Ralph') cuenta con la voz de Shakira para el personaje de la estrella de pop Gazelle.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Kubo y la búsqueda del samurái, en Latinoamérica):

La productora Laika concurre con esta película de aventuras de inspiración oriental. Kubo vive con su madre enferma en una cueva y cada día acude a un poblado cercano a contar la historia de un famoso samurai con figuras de origami que cobran vida cuando tañe las cuerdas de su instrumento.

Debe regresar a casa antes de que se ponga el sol pero un día se retrasa y se desata una persecución de la que debe escapar y en la que descubrirá su verdadero origen. Es el primer trabajo de dirección de Travis Knight, quien ha participado en el departamento de animación de 'The Boxtrolls' o 'Coraline', y se ha llevado el BAFTA en su categoría.

Entre las voces famosas que pueden escucharse en la versión original están las de Charlize Theron, Ralph Fiennes, Rooney Mara o Matthew McConaughey. Compite también por el Oscar a los mejores efectos visuales.

'La tortuga roja':

La crítica ha acogido con entusiasmo la bella historia de un náufrago que se encuentra con una tortuga que cambiará el curso de su aventura en la isla desierta. Es un canto a la integración del ser humano con la naturaleza y se trata de la primera colaboración del mítico estudio japónes Ghibli, creado por Hayao Miyazaki. ('El viaje de Chihiro') e Isao Tahata, con un cineasta occidental. El holandés Michael Dudok de Wit encandiló a Miyazaki con su corto "Father and Daughter" (2000) y ahora presenta este largometraje sin diálogos y de líneas claras que recuerda al diseño de los cómics de Hergé ("Tintín").

La cinta formó parte de la sección "Un certain regard" del último Festival de Cannes y logró el premio especial del jurado.

'Ma vie de corrgette' ('La vida de Calabacin'): Calabacín es un niño huérfano de nueve años que entra en una casa de acogida. Los primeros momentos allí no son fáciles pero poco a poco hace amigos e incluso encuentra el amor.

El director suizo Claude Barras se basó en la novela "Autobiografía de Calabacín", del francés Gilles Paris, para crear una película entrañable y con muchos momentos de humor. Está rodada en stop motion y participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016. Ese mismo año se llevó el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián y el galardón como mejor película de animación en los

Ver tráiler de 'La vida de Calabacín'