placeholder
Noticias
15 de abril de 2020 14:57

Panchito, Espejito y Bonny, los robots que desinfectan

Los robots están al servicio del Hospital Quito Sur IESS. Usan luz UV

Los robots están al servicio del Hospital Quito Sur IESS. Usan luz UV. Foto: Cortesía Hospital Quito Sur Iess

Redacción Últimas Noticias

Se sacan el aire trabajando... son unas máquinas para dejar pulcras todas las salas del Hospital Quito Sur IESS. Se llaman: Panchito, Espejito y Bonny, y son unos alhajitos robots que ayudan en la desinfección en esa casa de salud.

Su entrada en escena fue providencial, pues el servicio no fue contratado por el covid-19. En realidad, fue parte de una planificación de hace un año para ayudar en la desinfección en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuenta Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del hospital.

Estos robots ayudaban en la UCI para lo que se conocen como giro de cama en el área de Emergencia, y también para disminuir el tiempo en la desinfección de quirófanos.

Con la llegada de la emergencia sanitaria por el covid-19, ahora estas máquinas son fundamentales, porque con su tecnología y forma de trabajo destruyen microorganismos con una luz UV que poseen y que funciona bajo un sistema de pulsación. O sea, estos robots complementan la limpieza tradicional disminuyendo el tiempo de esa actividad.

Todo porque, agrega Mora, “ya no son necesarias 3 o 4 veces la desinfección manual sino que se hace una sola vez, luego actúa el robot para dar la seguridad de que haya una limpieza estandarizada de una determinada área”. Eso quiere decir que “se garantiza el 99,99% de ausencia de microorganismos de cualquier tipo”.

Ahora, como el Quito Sur IESS es uno de los hospitales centinelas del covid-19, el trabajo de los robots es una parte fundamental de limpieza ya que no solo garantiza la desinfección sino también “el descenso de la cantidad de contagios que podrían existir y da seguridad al personal de salud”.

¿Cómo hace el trabajo el robot? La pequeña máquina eleva su cabeza hasta 1,80 metros y despliega una especie de nube o vapor de luz ultravioleta que destruye las partículas virales y bacterianas del ambiente.

Trabaja las 24 horas y en diferentes puntos, sobre todo en los de mayor cuidado: Emergencia, UCI y en las ambulancias.

Mora asegura que el Hospital Quito Sur es el único en Latinoamérica que tiene estos robots. Esto forma parte de un plan tecnológico operativo que ahora, con el covid-19, ha sido modificado para generar este tipo de seguridad al personal.

Las pequeñas máquinas no son autónomas por completo, tienen un operador que genera un protocolo que está avalado por Vigilancia Epidemiológica, el cual está adaptado según el lugar al que llega. Programan al robot, que hace lo que tiene que hacer.

Causan furor cuando los miran trabajar. Estas máquinas dieron mayor seguridad y confianza al equipo médico, y deben haber influido en que -según informa Mora- “hay cero por ciento de personal contagiado de covid-19 en el Quito Sur IESS”. Y los robots trabajan como robot mismo, día y noche.