placeholder
Noticias
16 de febrero de 2017 12:01

'Papá' apuesta por Guambritos y 'cuchitos'

aucas

Foto: Cortesía

David Paredes

La pretemporada en Aucas empezó en enero. La dirigencia y la Comisión de Fútbol se reunieron en las oficinas del estadio Gonzalo Pozo Ripalda y planificaron la estrategia con la que pretenden volver a la Serie A.

De forma inmediata, el DT Armando Osma convocó a las pruebas a jugadores libres con el objetivo de reforzar la plantilla. Es que tras el descenso, el equipo apenas se quedó con siete jugadores profesionales.

Este año, el objetivo es darle espacio a los pelados de las formativas y reforzar el equipo con jugadores de experiencia y con refuerzos extranjeros.

“Hemos venido armando el equipo desde el 6 de enero y esta semana arrancamos con la pretemporada en cancha”, dijo Danny Walker, administrador del equipo.

Entre tantas pruebas de jugadores, Osma encontró algunitos que se ajustan a su método de trabajo y a lo que pretende en cancha el estratega cafetero.

“Armamos el equipo con la base de siete jugadores que quedaron del año pasado. Hicimos unas pruebas a jugadores libres y ellos pasaron por algunos filtros”, comentó Osma.

Por ahora, el Auquitas ya tiene el 90% del equipo estelar listito para el debut ante el América de Quito, el flamante campeón de la Segunda Categoría.

Eso sí, todavía les falta reforzar la plantilla en algunos sectores de la cancha. El martes se anunciaron las contrataciones de Juan José Govea, Néicer Reasco, Gustavo Figueroa y el argentino Franco Calero.

“No se asciende solo con el nombre, sino con trabajo, jugadores de experiencia y con aliento de los hinchas”, dijo el directivo Walker.

Pero estos movimientos administrativos y la construcción del equipo han generado polémica entre los socios. Ramiro Montenegro, expresidente oriental, reconoce que es un error dejar toda la responsabilidad del ascenso a un grupo sin tanta experiencia a nivel profesional. Además, criticó la contratación de jugadores de 38 y 39 años que están terminando sus carreras en Aucas.

“Están haciendo con el equipo lo que en la década de los 90 se volvió una costumbre. Que los experimentados de otros cuadros ‘mueran’ futbolísticamente con la camiseta oriental”, criticó el exdirigente de ‘Papá’.

Además de anunciar los fichajes de Reasco y el ‘Potro’ Figueroa, Walker presentó a Jaime Bowen, otro de los exdirigentes, como presidente vitalicio. Él, además será el vocero oficial del club en esta temporada.

“Ese nombramiento cae en el marco de la ilegalidad. Para nombrar a un exdirectivo como presidente vitalicio, se debe tratar el tema en una asamblea de socios. Algo que hasta la fecha no se ha realizado”, dijo Montenegro.

Hasta la fecha, la dirigencia oriental ha anunciado las contrataciones de Hans Viveros, Reasco, Figueroa, Calero, Alexander Vivero, Víctor Soto, Christian Acosta, Onofre Mejía, Govea, Marcos Delpadre...

Walker aseguró que el presupuesto de ‘Papá’ será uno de los más altos de la Serie B. No precisó una cifra. Dijo que eso es un tema interno.