placeholder
Noticias
20 de enero de 2017 12:13

Parado el peaje de Alóag hasta tener acuerdos

Autoridades de prefecturas de Pichincha y Santo Domingo asistieron a un encuentro. Foto: / ÚN

Autoridades de prefecturas de Pichincha y Santo Domingo asistieron a un encuentro. Foto: / ÚN

Bolívar Velasco

En una asamblea de las fuerzas vivas de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, las autoridades de las prefecturas de Santo Domingo y Pichincha expusieron sus puntos de vista respecto del funcionamiento de dos peajes en la vía Alóag- Santo Domingo.

En el acto, realizado ayer, en la Cámara de Comercio, la prefecta subrogante de Pichincha, Marcela Costales, anunció que el peaje que construye en su provincia, en el kilómetro 56, en la localidad de Tandapi, no funcionará hasta llegar a un acuerdo con los sectores de la transportación, el Ministerio de Transportes y con la Prefectura Tsáchila.

Esa entidad empezó la obra en el 2016 y en un principio preveía ponerlo a funcionar este año con cinco puntos de recaudación. Este se sumará al que existe en Santa Rosa, en la parroquia Alóag, que actualmente cobra una tarifa duplicada. “El segundo peaje quedará detenido hasta que lleguemos a los acuerdos debidos. Si dejamos de cobrar el peaje la vía quedará abandonada”.

Costales anticipó que el diálogo ya se ha mantenido con las autoridades del Ministerio, la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros y la Federación Nacional de Transporte Pesado. Con ellos se acordó adoptar una resolución para no perjudicarlos ni a los ciudadanos.

Recalcó que existe una deuda producto de un fideicomiso que se creó para administrar la carretera de 100 kilómetros y esos montos hay que conseguirlos con el cobro en los peajes.

Este fideicomiso lo conforman las dos prefecturas, un ente administrador más la compañía Hidalgo & Hidalgo.