placeholder
Noticias
13 de diciembre de 2016 17:13

Párele el carro a la obesidad

ienestar El sobrepeso se incrementa cada día en el Ecuador. Para ahuyentarlo deje los fritos y dulces, y actívese.

El sobrepeso se incrementa cada día en el Ecuador. Para ahuyentarlo deje los fritos y dulces, y actívese. Foto: Referencial

Redacción Vida Sana

Tres de cada 10 niños en edad escolar, dos de cada 10 adolescentes y seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad en el Ecuador, de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut período 2011-2013).

Ambas patologías se producen, por lo general, por un desequilibrio en la dieta diaria y por la falta de ejercicio físico.

Los niños, por ejemplo, se exceden en el consumo de azúcar y sal, y de comida chatarra como las hamburguesas, papas fritas, hot dog, chocolates.

Para evitar ambas enfermedades es fundamental rediseñar el plan de alimentación. La sugerencia de las especialistas es reducir, poco a poco, el consumo de esos productos y sustituirlos por otros más saludables: vegetales, frutas, carbohidratos integrales, carne magra.

A las papas fritas, por ejemplo, se las puede sustituir por papas al horno. Las frutas pueden reemplazar a los dulces, mientras que el agua pura puede tranquilamente sustituir a las gaseosas, que contienen gran cantidad de dulce.

Los productos llenos de azúcar, grasas saturadas y sal, además de engordar, afectan la autoestima, enferman al corazón, provocan sueño y causan caries.

Sobre el ejercicio, lo más recomendable es que los niños y adultos practiquen el deporte que más les guste, para así evitar rechazo a la actividad física constante.
Quienes detestan los deportes extremos o que demandan mucha energía pueden caminar 30 minutos al día.