placeholder
Noticias
20 de agosto de 2018 09:26

El pasaporte no es para todos

Un grupo de venezolanos piden al dueño de un camión que les permita viajar en el cajón del carro. Foto: Diego Pallero / ÚN

Un grupo de venezolanos piden al dueño de un camión que les permita viajar en el cajón del carro. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Exigir el pasaporte a los venezolanos para ingresar a Ecuador generó reacciones el fin de semana. Un grupo de unos 500 extranjeros, que no contaban con ese requisito, optaron por entrar al país sin registrase en Migración.

El frío de Rumichaca (Carchi) y la desesperación por llegar a Perú, principal destino de los foráneos, también influyó para que no legalizaran su ingreso a Ecuador. Con maletas en mano y arropados con gorros y cobijas empezaron a caminar ayer (19 de agosto del 2018) por la Panamericana Norte.

Miembros de la Policía observaron el ingreso ilegal, pero no impidieron que los extranjeros avancen. Los venezolanos pedían aventones a los camiones y vehículos que transitaban por allí. En los controles de la Aduana tampoco hubo inconvenientes. Los agentes requisaban el vehículo y luego les dejaban pasar.

José Alvarado y Héctor Terán fueron dos de los foráneos que se arriesgaron a cruzar sin registrarse en Migración. Ellos contaron que su paso por Ecuador será de pocos días, pues su familia los espera en Perú.

Ellos quieren llegar antes del 25 de agosto a ese país, pues desde ese día Perú también exigirá a los venezolanos pasaporte. Para los extranjeros llegar al país del sur es indispensable.

Pero otros venezolanos, que estaban en la frontera decidieron esperar. Ellos piden que Ecuador elimine el requisito, pues dicen que están separando familias. Ese es el caso de Ángela González, quien llegó el sábado, 18 de agosto del 2018, con sus dos hijos y su esposo. En Migración le dijeron que ella y los pequeños podían pasar, pero no su esposo porque no tenía pasaporte.

Sin embargo, el domingo se conoció que Ecuador estableció cuatro excepciones para no pedir el requisito. La primera es que la exigencia se elimina para los menores de 18 años que estén con sus tutores legales. La segunda, parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte. La tercera está relacionada con los venezolanos que hayan estado ya en Ecuador antes del 18 de agosto. Por último, el pasaporte ya no es un requisito para los solicitantes de refugio.

En cambio, quienes cuentan con el documento, se demoran 15 minutos en legalizar su ingreso al país. La Policía ha señalado que reforzarán los controles para verificar que las disposiciones consulares se cumplan. Caso contrario han dicho que se procederá con el “respectivo proceso”.

Mientras tanto, en el Puente de Rumichaca siguen a la espera más extranjeros. Ellos pasan la noche bajo carpas.