placeholder
Noticias
20 de diciembre de 2016 12:50

Pases del niño en el centro

El San Pedro Pascual desfilan con el Niño Jesús. Foto: Galo Paguay / ÚN

El San Pedro Pascual desfilan con el Niño Jesús. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

María, José y Jesús caminarán por las calles del Centro de Quito. Estos personajes bíblicos, representados por los estudiantes de varios planteles educativos, encabezarán los pases del Niño que se realizarán el jueves, a partir de las 08:00.

Ese día, desde antes de la hora indicada, los alumnos de las unidades educativas Don Bosco, San Andrés y San Fernando saldrán por las calles circundantes a sus planteles para celebrar el nacimiento de Jesús. Y lo harán con un montón de disfrazados y el sahumerio.

No faltarán las bandas de paz de cada plantel, interpretando villancicos clásicos, y tras de ellos la Sagrada Familia, los reyes magos, los ángeles...

El desfile de fe del Don Bosco (calles Don Bosco y Los Ríos) saldrá por las calles del barrio La Tola. Es tan multitudinaria que cubrirá alrededor de 10 cuadras; marchan desde la calle Don Bosco, Pedro Fermín Cevallos, San Blas, Caldas y Los Ríos. Más de dos horas de recorrido.

En cambio, el San Andrés (calles Imbabura y Alianza) saldrá por la Alianza, Chimborazo, Bolívar, Benalcázar, Sucre e ingresarán a la iglesia de San Francisco para participar de la misa especial por el pase del Niño. Después, los ángeles y pastores bailarán con los villancicos de la banda de pueblo.

Los alumnos del San Fernando (calles Flores y Bolívar) se limitarán a hacer su representación alrededor de la plaza de Santo Domingo; y luego la eucaristía en el templo antiguo. Los pequeños de la escuela representarán a los ángeles, estrellitas, pastores y reyes. Y la Sagrada Familia estará representada por el Comité de Padres de Familia.

Los que sí no saldrán a las calles serán los alumnos de la Unidad Educativa Mercedaria San Pedro Pascual (calles Chile y Cuenca); el pase del Niño lo harán en el interior del plantel. Igualmente todo el alumnado de La Provindencia.

Solo en el Centro de Quito, desde el sector del Machángara hasta la Basílica del Voto Nacional, funcionan unos 24 planteles católicos y todos organizarán -entre el jueves y el viernes- un pase del Niño. Esa es su tradición desde hace varias décadas y los estudiantes lo viven con fervor.