placeholder
Noticias
1 de febrero de 2017 12:01

Cuatro casas se 'alindan' para ser embajadas

En la calle Manabí, Centro de Quito, hay casas que son intervenidas para volverlas embajadas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En la calle Manabí, Centro de Quito, hay casas que son intervenidas para volverlas embajadas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

De estar en mal estado a ir cambiando de cara para ser embajadas...esta es la realidad de cuatro casas patrimoniales en la calle Manabí.

La vía empedrada será un corredor diplomático, como parte del plan de revitalización del Centro de Quito, planteado desde el Gobierno en el 2012.

Las casas se están guapeando; ninguna está en buenas condiciones. De hecho, según datos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, una de ellas está en la lista de las 19 que, luego de una inspección técnica, fueron declaradas con necesidad de ser intervenidas urgentemente.

Solo basta pasar por estas casas, como la ubicada entre las calles García Moreno y Benalcázar, para constatar las obras. En esta edificación, que estuvo abandonada por años, los trabajadores caminan a paso rápido. Todos con casco. Hierro, madera, entre otros materiales, están dispuestos en los predios.

En esa edificación aún se observan las columnas y paredes desgastadas. Los pisos no se quedan atrás. La intervención es ardua. Según lo previsto, ahí será la Embajada de Palestina.

En la Manabí también se anunció que estarán las delegaciones de México, El Salvador y Nicaragua. Como quien dice, los representantes de los cuatro países serán vecinos.

Según datos publicados en el portal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el brazo ejecutor de las intervenciones, la rehabilitación del edificio patrimonial de la Embajada de El Salvador comenzó el 15 de noviembre del 2016, con un plazo de ejecución de 300 días.

Las obras en el edificio que será la sede de Nicaragua arrancaron el 15 de diciembre y el plazo es de 240 días calendario. El que recibirá a los delegados mexicanos (al menos así está previsto) empezó a guapearse el 28 de diciembre (285 días). Las obras en el predio destinado a la diplomacia palestina se iniciaron el 30 de diciembre.

En el ex Colegio Simón Bolívar habrá un sitio con tinte internacional. Ahí estará una oficina de las Naciones Unidas. En el plan de revitalización están las dos plazas ya construidas en la calle Mejía.