placeholder
Noticias
6 de diciembre de 2016 13:48

Patrimonio y el tren, ñañitos

El Tren Ecuador es parte de los modelos de turismo sostenible que se aplican en el país. Francisco Espinoza / ÚN

El Tren Ecuador es parte de los modelos de turismo sostenible que se aplican en el país. Francisco Espinoza / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Tren Ecuador, las comunidades y el patrimonio son inseparables. Tanto así que hasta un premio ganó por esta razón y con todas las de ley.

Como informó el Ministerio de Turismo, el Tren obtuvo el galardón a Mejor Proyecto de Turismo Responsable a escala mundial y ‘Oro’ en la categoría Mejor en Reducción de la Pobreza e Inclusión Social. Las distinciones se entregaron el 8 de noviembre, como parte de la feria de turismo la World Travel Awards.

Con premio en mano, se supo que entre las razones de los miembros del jurado estuvo que “Tren Ecuador es un brillante ejemplo de forma en que todos los tours deberían ser diseñados y que piensan que si todo el turismo fuera planificado de esta manera sería muy eficiente para conseguir mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar”.

Según datos del Ministerio, el modelo de responsabilidad social que maneja Tren Ecuador incluye 180 microempresas, 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales y 2 refugios del tren. Toda esta maravilla a lo largo de la ruta que cumple.

El eje central es el trabajo con las comunidades de los sectores por donde pasa. Como quien dice, el viajero se pasea y, de una vez, conoce las riquezas de los poblados, sus tradiciones y el fruto de su trabajo.

Como se detalla en el portal web de Tren Ecuador, la red de emprendimientos que tienen relación con el medio de transporte turístico apoya a más de 5 000 empleos directos e indirectos en las comunidades a lo largo de la vía.

Los participantes, según se detalla en el portal, se seleccionan con las propias comunidades. Pero el proceso no queda en la definición de los miembros del modelo de turismo, ellos son capacitados, reciben asistencia técnica y contratos que les acreditan como proveedores.

Las cafeterías del tren son un ejemplo del trabajo con las comunidades. Los viajeros pueden adquirir productos elaborados por artesanos de las zonas por donde circula el tren. Además, en los establecimientos se ofrecen platillos tradicionales, con harto caché.

Y así como los visitantes pueden conocer a las comunidades y su trabajo, en Quito, pueden conocer las anécdotas de la hermandad de los antiguos trabajadores del tren. Ellos tienen su sede en la estación de Chimbacalle.