placeholder
Noticias
23 de noviembre de 2016 13:32

Pedro Vicente Maldonado:político, científico y orador

Pedro Vicente Maldonado es  el ecuatoriano que trabajó con geodésicos ­franceses, en sus mediciones.

Pedro Vicente Maldonado es el ecuatoriano que trabajó con geodésicos ­franceses, en sus mediciones.

Redacción En las aulas

El geógrafo Pedro Vicente Maldonado fue uno de los científicos más representativos de América, que se hizo ostensible durante la visita de la Misión Geodésica de Francia. Su relación con La Condamine es relevante.

Por sus trabajos científicos, Maldonado fue incorporado como miembro de la Academia de Ciencias, en 1747, por sus extraordinarios aportes para la elaboración del mapa de la ‘Provincia de Quito’.

Biografía

Pedro Vicente Maldonado nació en Riobamba el 24 de noviembre de 1704. Durante su corta vida (vivió apenas 44 años), se convirtió en un sabio de renombre mundial. Fue miembro de las sociedades científicas más prestigiosas en esa época: la Real Academia de Ciencias de París y la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Con sus propios recursos y con esfuerzo personal logró abrir un camino entre Quito y Esmeraldas, para mejorar el comercio colonial. Trazó la Carta Geográfica de Quito, el primer mapa de nuestro país, después de recorrer todo el territorio. En la región Amazónica investigó sobre los recursos arqueológicos, botánicos, minerales y humanos.

En 1736 se unió a la Misión Geodésica de Francia y colaboró con científicos que llegaron para medir el arco de meridiano terrestre, y conocer con exactitud la forma de la Tierra.

Desempeñó cargos públicos con honradez, inteligencia y amor a su querida ciudad natal, Riobamba. Falleció en Londres, el 17 de noviembre de 1748.

Carta Geográfica

La Carta Geográfica de Maldonado es de gran calidad y fuente de consulta hasta la actualidad. Una copia de este mapa se encuentra en la Biblioteca del Colegio Maldonado, en Riobamba.

La expedición al Amazonas es otro mérito de Maldonado, a petición de La Condamine. Siguió la vía Baños-Canelos-Bobonaza-Pastaza, hasta desembocar en el Amazonas, y desde su desembocadura embarcó a Europa.

Maldonado fue un autodidacta. Prefirió dedicar su vida al estudio y optó por la ciencia. Fue un hombre tenaz e idealista. Abrió el camino a Esmeraldas que fue una acción geopolítica de gran valor geográfico, social y político. Maldonado merece ser reconocido.