placeholder
Noticias
3 de enero de 2017 13:51

Una piel bella es el reflejo de la salud

Foto: Ingimage.

Foto: Ingimage.

Ana Cristina Alvarado

Cuando aparecen granitos, manchas o arrugas prematuras, le tendencia es tratarlos sólo desde el exterior.

Alegría Valdez, nutricionista con un diplomado en medicina y nutrición biológica integral, aconseja que cuando existan problemas a la piel se siga un tratamiento junto a un dermatólogo y un nutricionista.

“Todas las enfermedades inician a nivel del intestino”, asegura. Explica que las lesiones al intestino delgado se dan por el consumo continuo de alimentos inflamatorios. Estos son los que contienen gluten (los derivados del trigo, centeno y cebada), lactosa y caseína (sustancias que se encuentran en los lácteos y sus derivados).

El consumo de estos alimentos puede generar permeabilidad intestinal y como consecuencia, el intestino grueso también se empezará a lesionar. Esto tendrá efectos en el hígado y el malestar de este órgano se reflejará como manchas en el rostro.

Otra razón que afecta indirectamente la apariencia de la piel es el estreñimiento. Valdez indica que esta enfermedad provoca que se queden en el cuerpo gases y toxinas que afectan la salud general del cuerpo.

Las manchas en el rostro también se explican como una sobrecarga del hígado, que puede suceder por enfermedades hepáticas.

La alimentación es clave para la experta en nutrición integral. Además de los alimentos inflamatorios, hay que evitar los azucarados y procesados.

Cuando hay un exceso de consumo de carbohidratos, hay mayor producción de insulina, dice Valdez. La insulina es una hormona que estimula la producción de andrógenos, los encargados de estimular las glándulas sebáceas.

Finalmente, Valdez recomienda tener una alimentación alcalina. Explica que los alimentos procesados, al ser digeridos, tienen un nivel de acidez muy alto. Las enfermedades se desarrollan en estos ambientes ácidos, así que es algo a evitar.