placeholder
Noticias
9 de febrero de 2017 12:31

Planta para limpiar al río Machángara

La planta de tratamiento está ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La planta de tratamiento está ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

La idea es recuperar ambientalmente al río Machángara. Y para ello, ayer se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe.

Se trata, según el Municipio de Quito, de la primera que se construye en la capital y beneficiará a más de 75 mil habitantes de Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.

La PTAR, cuya inversión fue de USD 13 millones, operará los 365 días del año. La planta fue construida en 1.5 hectáreas localizadas entre las avs. Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y tiene capacidad para tratar un caudal de 100 l/s de aguas residuales.

Al ingresar a la Planta las aguas residuales son sometidas a un pretratamiento mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el tratamiento biológico. Se lo conoce como lodos activados con aireación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo en un 90% carga contaminante.

Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el tratamiento terciario que consiste en la microfiltración y posterior desinfección con rayos ultravioleta. Todos estos procesos recuperan el agua que puede ser utilizada en actividades de riego y conservación de la vida acuática.