placeholder
Noticias
7 de abril de 2017 12:44

¿Guerrilleros? No, solo bandidos

El ministro subrogante Diego Fuentes cuando informaba del operativo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El ministro subrogante Diego Fuentes cuando informaba del operativo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La madrugada de ayer, la Policía Nacional ejecutó el operativo Libertad III, tras el cual capturó a los presuntos miembros de la banda delictiva denominada ‘Comuneros de Liberación Nacional’.

Diego Fuentes, Ministro del Interior Subrogante, dio a conocer que esta organización operaba en las provincias de Sucumbíos, Pichincha y especialmente en Los Ríos, donde supuestamente atemorizaba a dueños de establecimientos comerciales a través de extorsiones, secuestros y detonaciones de artefactos explosivos.

Mediante la intimidación, aseguró Fuentes, la organización criminal trató de posesionarse como un grupo subversivo para cometer los actos ilícitos.

Tras recibir varias denuncias, la Unidad Anti Secuestro y Extorsión (Unase), inició un proceso de investigación de aproximadamente seis meses para poder capturar a los sospechosos.

El operativo tuvo 18 allanamientos: diez en Sucumbíos, cinco en Pichincha y tres en Los Ríos. Se detuvieron 18 ciudadanos: 15 ecuatorianos y tres colombianos. Se incautaron armas, municiones, dinero en efectivo, uniformes, equipos de comunicación y hojas volantes que, según la Unase, se repartían en las provincias donde supuestamente operaban para intimidar a la ciudadanía, alegando ser una organización subversiva.

En el operativo también se liberó a un ciudadano ecuatoriano que habría sido secuestrado el 31 de diciembre del 2016.

Participaron 281 miembros de la Policía, Unase, Grupo de Intervención y Rescate, Aeropolicial, Criminalística y Fiscalía.

Según la Unase, la organización desarticulada supuestamente tendría ciertos vínculos con otras células subversivas que operan en Colombia.