placeholder
Noticias
6 de febrero de 2017 12:20

Si quiere abrir su negocio, ahorre

Los préstamos son una de las opciones a la hora de arrancar un negocio. Foto:Ingimae

Los préstamos son una de las opciones a la hora de arrancar un negocio. Foto:Ingimae

Redacción El jefe eres tú

Si usted ya decidió emprender su negocio, abrir una tienda, instalar un ‘cyber’ o cualquier otra idea que le dé independencia económica, ha dado un primer gran paso.

Pero, ahora se preguntará: ¿Y la plata? La inversión inicial es una de las dudas importantes para los emprendedores.

Hay varias alternativas, según, los expertos, para arrancar ese negocio que soñó, unas más aconsejables que otras.

Wilson Araque, director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la Pyme, señala que lo más aconsejable para iniciar el negocio es ahorrar para luego invertir.

Araque asegura que si la persona ya tiene una idea de negocio es mejor que planifique y guarde la ‘platita’ para concretar su iniciativa y planes.

Otra de las alternativas, dice Araque, en caso de que los ahorros sean insuficientes es asociarse con personas que también tienen un proyecto parecido. Es decir, búsquese un socio para que pueda dividir los gastos del negocio.

Como última opción, dice Araque, endéudese. Es preferible no hacerlo para que luego desde el primer día que empiece el negocio tenga que pagar intereses.

“El problema del crédito cuando una persona arranca un negocio endeudado es que inmediatamente tiene que pagar los intereses por el crédito”, sostiene Araque.
Wilson Mariño, experto en emprendimiento, coincide con Araque y sostiene que para iniciar un negocio no se endeude en un banco.

Es preferible, manifiesta Mariño, invertir con dinero familiar o de amigos.
“La idea es buscar un financiamiento que no tenga que ver con entidades financieras”, dice Mariño.

Otra de las opciones es buscar créditos con proveedores o anticipos con los clientes.

Sin embargo, si ya no le queda opción, dice Araque, busque crédito. En este caso haga un análisis de diferentes opciones y escoja la que más le convenga. Acuda a cooperativas y busque un préstamo que se ajusten a su necesidad.