placeholder
Noticias
23 de marzo de 2017 10:49

Las lluvias dejan 27 animales damnificados 

Los animales rescatados de las lluvias son llevados a PAE (foto) y a Urbanimal.

Los animales rescatados de las lluvias son llevados a PAE (foto) y a Urbanimal.

Redacción Últimas Noticias

Los peludos también sienten el efecto de los aguaceros en Quito. Desde el 6 de octubre hasta este martes, se han rescatado 27 perros y gatos. Estos tienen dos destinos hasta poder encontrar un hogar definitivo: Urbanimal y Protección Animal Ecuador (PAE).

El personal Municipal los ha salvado de peñas y casas evacuadas por lluvias. Los auxilios se han dado en tres sectores: La Floresta, Guápulo y San Roque. En el primer sector, se salvaron a 15 perros y a 5 gatos.

En Guápulo, anteayer nomás, se rescataron seis canes de viviendas evacuadas. Allí habitaban tres familias. Los miembros se marcharon pero las mascotas se quedaron. En San Roque, la salvación llegó para un minino.

En el caso de los perros, informó el COE Metropolitano, fueron a Urbanimal y los felinos, a PAE. De entrada, los animales reciben atención médica antes de esperar a un nuevo dueño.

Lorena Bellolio, directora de PAE, menciona que en caso de emergencias prácticamente nadie piensa en las mascotas. Estas deben estar incluidas en el plan de evacuación.

Los animales rescatados de las  lluvias son llevados a PAE (foto) y a Urbanimal.

Los animales rescatados de las lluvias son llevados a PAE (foto) y a Urbanimal.

Así como usted define las rutas de evacuación para el resto de la familia, también debe hacerlo para los canes o cualquiera de sus mascotas. Como dice la Directora de la organización, las personas deben ser responsables con la tenencia de los animales y tener solo aquellos que puedan cuidar.

PAE y Urbanimal rescatan y reciben animales salvados en diferentes circunstancias. Para Bellolio, muchas veces ya “no ve una luz al final del túnel”. Esto porque la ciudadanía no toma conciencia sobre la tenencia responsable.

Ella considera que falta una normativa más rigurosa. En la institución, solo para la atención del área social, requieren un presupuesto de alrededor de USD 30 000. Ahí trabaja la mitad del personal. En total fueron 34 personas.

Una de ellas es Luis Bejarano, quien labora desde hace casi 13 años. Él ha visto de todo, pues es el encargado de los rescates. Apenas ayer auxilió a dos perras adultas y dos cachorros. Una estaba en la calle, con la cadera lastimada, en la Ciudadela Ibarra.

La otra era una madre con sus dos crías. Los canes fueron lanzados de un auto en la vía a Lloa. Así lo reportó una joven, quien los llevó hasta su casa mientras llegaba la ayuda. Solo en uno de los albergues, en Alangasí, 200 perros esperan por un hogar.