placeholder
Noticias
1 de diciembre de 2016 11:23

¡Pilas! si organiza un fiestón en su barrio

La fiesta del Divino Niño organizada en Chimbacalle. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La fiesta del Divino Niño organizada en Chimbacalle. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

La agenda de Fiestas de Quito, organizada por el Municipio, ya está lista. Un total de 267 eventos se realizarán en los barrios, entre lo que están contemplados bailes, en varias calles de la capital. Si su barrio se quedó fuera de la agenda, y usted quiere farrear con sus vecinos, debe tomar en cuenta que existen requisitos y permisos que es necesario cumplir. Incluso si tiene previsto hacer un evento similar para fin de año.

Según la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, es competencia de cada una de las cinco administraciones zonales (Quitumbe, La Delicia, Eugenio Espejo, Calderón, Centro) la autorización del uso del espacio público, es decir, ocupar las calles para realizar un evento.

Para ello debe seguir los siguientes pasos:

- Enviar una solicitud. El documento lo debe entregar en cada administrador zonal. Debe especificar el espacio a utilizar, el tipo de evento (baile), la fecha, el horario de inicio y finalización, la programación y las precauciones que están previstas para evitar daños en el espacio púbico.

- Informe favorable. Con esta solicitud debe acudir a la Agencia Metropolitana de Tránsito para pedir un informe favorable respecto a la posibilidad del cierre de una vía. Este organismo emite un documento donde aprueba o niega el uso de la misma. El informe favorable depende del cuatro aspectos: nivel de afectación al tránsito vehicular del barrio o sector, tipo de evento, cantidad de asistentes y hora de inicio y finalización.

- El trámite en la Intendencia. Una vez aprobado este informe, el siguiente paso es acudir a las intendencias o a la Policía Metropolitana para solicitar seguridad en el espacio público del evento. En el caso de utilizar pirotecnia también debe haber un permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Se estima que cada oficio se debe tramitar en ocho días laborables.

Si usted cumplió con todos los requisitos ya puede comenzar a pensar en los artistas que invitará, caso contrario, no puede realizar ningún tipo de evento en ninguna calle o espacio público, pues las autoridades sancionan el uso arbitrario del espacio público.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal 201 vigente desde el 2007, se sancionará a quien haga uso indebido de los espacios públicos. La normativa establece que "El uso de espacios públicos sin la correspondiente autorización, o que rompa las prohibiciones que se establecen al respecto. Será sancionado con una multa de cien dólares, que se duplicará en caso de reincidencia, y con la demolición de cualquier construcción que se hubiere realizado en bienes de dominio público, sin contar con la correspondiente autorización.

En caso de que exista un impedimento para el tránsito se estipula que "el cierre de vías o la instalación de casetas o puestos de control sin la autorización de la Alcaldía Metropolitana o la Administración Zonal respectiva o sin que exista emergencia debidamente comprobada, se sancionará con multa de quinientos dólares para el responsable.

Finalmente se recuerda que el "incumplimiento de prohibiciones relacionadas con el expendio o consumo de bebidas alcohólicas será sancionado con multa de cien dólares y, en caso de reincidencia, con multa de doscientos dólares".

Si usted ya no alcanzó a realizar el trámite recuerde que un evento, para poder ingresar a la agenda de fiestas de Quito debe ser enviado a inicios del segundo semestre del año, en el mes de junio o julio), indicó Alfonso Espinosa, encargado de comunicación de la Dirección de Cultura del Municipio de Quito.