placeholder
Noticias
20 de diciembre de 2016 12:34

Quito tendrá estudio sobre nivel sísmico

Ayer se realizó la firma del memorando de entendimiento para ayuda en el tema de sismos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ayer se realizó la firma del memorando de entendimiento para ayuda en el tema de sismos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Daniel Romero

El Municipio de Quito y Miyamoto Internacional firmaron ayer un memorando de entendimiento para recibir ayuda en temas de capacitación en reducción de riesgos y capacidad de respuesta en caso de sismos.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, durante el 2016, Miyamoto ha trabajado con 32 instituciones del Cabildo que tienen a su cargo la gestión de riesgos.

“Durante este año se realizó un diagnóstico en conjunto con Miyamoto. A partir de esto es que realizará la capacitación a personal de prevención de riesgos en lo que respecta a norma constructiva”, dijo.

En conjunto con esta empresa también se trabajará en la capacitación y determinación de la vulnerabilidad del Distrito de Quito en la actividad sísmica.
“Desde enero, Quito contará con el nivel sísmico de la capital. Siempre se ha dicho que está entre el 40% y el 60%, pero no ha existido un estudio técnico que avale esos porcentajes que nos permita trabajar en las normas constructivas”, declaró Zapata.

El Municipio también informó que se formarán evaluadores certificados de estructuras. Para esto serán capacitados los funcionarios que trabajan en la mesa 6 de riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia que se ocupan de la actividad sísmica de la ciudad y también con personal de la mesa 8 que se dedica al control de la normativa y control constructivo.

En la primera etapa, Miyamoto capacitará a este personal. Sin embargo, después se capacitarán a los 6 000 funcionarios que están involucrados en este tema muy sensible para la ciudad y el país.