placeholder
Noticias
30 de enero de 2017 09:01

Rafael Correa envió un mensaje para Latinoamérica respecto a Trump

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, imparte una conferencia magistral sobre economía y sobre su experiencia en el gobierno hoy en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, imparte una conferencia magistral sobre economía y sobre su experiencia en el gobierno hoy en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: EFE

Agencia DPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este lunes 30 de enero del 2017, a los países de América Latina un discurso "frontal y contundente" para responder a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista en Madrid a la emisora española Cadena Ser reclamó una "postura regional de defensa de los derechos humanos" e instó a recordar a Estados Unidos que "ha sido un país de emigrantes".

"Es impresionante lo que está pasando", dijo el mandatario en alusión a las primeras decisiones tomadas por Trump desde la Casa Blanca, como el veto a ciudadanos y refugiados de siete países musulmanes. "Vienen tiempos duros, pero también tiempos interesantes y tiempos de oportunidades. Las movilizaciones que se están dando dentro de Estados Unidos no se veían desde la guerra de Vietnam", añadió.

Correa confió en Europa para "contrarrestar" las posturas "radicales" de Trump y para "acercarse más a América Latina" tras unos años "con retrocesos en ciertas clases de políticas" en la región, según dijo.

El mandatario ecuatoriano hizo estas declaraciones durante su visita a España, enmarcada en la gira europea que lleva a cabo estos días antes de dejar la presidencia de su país tras una década en el poder.

Tras visitar el jueves Italia y a partir del viernes las ciudades españolas de Barcelona, Murcia y Valencia, donde se reunió con cientos de ecuatorianos, hoy su agenda incluye sendos encuentros con el rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy