placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 15:56

Rafael Correa: 'nos quedamos a medio punto' 

Rafael Correa durante una conferencia de prensa en el palacio de Carondelet. Foto: API

Rafael Correa durante una conferencia de prensa en el palacio de Carondelet. Foto: API

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy miércoles 22 de febrero del 2017, que la candidatura oficialista a la Presidencia del país, que encabeza su compañero Lenín Moreno, se quedó a medio punto de ganar en una sola vuelta las elecciones del domingo, cuyos resultados deberá ofrecer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 98,85 % de los votos escrutados, Moreno obtiene 39,33 % de los votos y el opositor Guillermo Lasso 28,15 %.

En Ecuador, para ganar en primera vuelta es necesario alcanzar más de 50 % de los votos o, al menos, 40 % y diez puntos de ventaja respecto al segundo más votado.

El CNE admitió ayer que, aunque la tendencia "marcada" del escrutinio es irreversible, esperará a la finalización del recuento para declarar los resultados totales oficiales, pero Correa, en un encuentro con corresponsales extranjeros, admitió que el oficialismo se quedó a 0,6 puntos del umbral de 40 %, lo que, traducido a votos, serían unos 50 000 sufragios.

El gobernante dijo que "hay gente del viejo país infiltrada en el CNE" y que hubo un "error sistemático" en la introducción sesgada de votos en el sistema de cómputo, pero agregó que, en todo caso, en la segunda vuelta su formación volverá a ganar.

También indicó que hay que aclarar la existencia de "miles de actas" con los datos alterados, ya que se le otorgan los votos de Moreno a Lasso y viceversa, y acusó a la derecha de preparar "masacres" y de planear incendiar el país si Moreno hubiera llegado al 40 % de los votos.

Subrayó que, en todo caso, el oficialismo ganó "abrumadoramente" la consulta popular planteada para prohibir a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales y destacó también la mayoría que, según señaló, el movimiento que lidera, Alianza País (AP), habría obtenido en las elecciones legislativas.