placeholder
Noticias
22 de diciembre de 2016 17:04

Recicle y le dará la Navidad a alguien

Los gestores ambientales reciclan y ayudan a la ciudad. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los gestores ambientales reciclan y ayudan a la ciudad. Foto: Patricio Terán / ÚN

Isabel Alarcón

La campaña “Apoya a un gestor ambiental en esta Navidad” fue presentada ayer para dejar en alto el valor de la separación de los residuos y el reciclaje en la ciudad.

Según Verónica Arias, secretaria de esta entidad, en Navidad las personas tienden a mezclar el papel de regalo y el cartón con la basura común, cuando en realidad estos desechos deberían ser colocados en una bolsa aparte para que los gestores ambientales puedan recogerlas.

Ese papel que es desperdiciado y amontonado el 25 de diciembre en los camiones de basura, podría generar un ingreso a los recicladores, si es que es clasificado correctamente.

En el Distrito existen 300 personas que se dedican a esta labor, de las cuales 60 trabajan en los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental que están ubicados en La Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco y zona Eloy Alfaro. Mensualmente, se comercializan alrededor de 145 toneladas entre los cuatro centros. El 80% de los recicladores son madres de familia y cabezas de hogar.

Verónica Pisuña, gestora ambiental, pide a las personas que separen en una bolsa aparte materiales como papel, plástico, cartón, vidrio, chatarra, pet y tetrapack. Esto, además de ayudar a cuidar al medioambiente, dice, representa un aporte económico.
“Al abrir las fundas, a veces nos encontramos con cosas con las que no deberíamos encontrarnos”, cuenta Pisuña. Cada uno de ellos recupera 2,5 toneladas todos los meses.

Además, dice, ahora están con nuevos proyectos que los han beneficiado como la recolección a pie de vereda, para evitar que tengan que rebuscar en los contenedores. Arias explica que el objetivo es fomentar que las personas entreguen estas bolsas directamente a los recicladores.