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21 de noviembre de 2016 17:56

Refuerce su equipo en Navidad

Jóvenes acuden a las empresas para conseguir empleos temporales en supermercados con carpetas en las mano. Foto: Archivo / ÚN

Jóvenes acuden a las empresas para conseguir empleos temporales en supermercados con carpetas en las mano. Foto: Archivo / ÚN

Sofía Ramírez

A la vuelta de la esquina están las fiestas navideñas. Y los almacenes de ropa, electrodomésticos, centros comerciales y otros comercios se llenan de gente en busca de regalos.

Sin embargo, a veces el personal de la tienda no es suficiente para atender la demanda. Y en temporada navideña la clave es servir al curioso cliente hasta que compre.

Por eso en diciembre, por lo general, locales grandes y pequeños contratan personal extra por temporada.

Diego Román, director de la Asociación de Gestión de Talento Humano en Ecuador, indica que en cadenas de supermercados, farmacias o restaurantes, así como en almacenes de ropa es común que se contrate personal extra que ayuda a empacar regalos, atender a clientes, organizar las perchas u otros. “El servicio al cliente se debe fortalecer en esta temporada”, señala Román.

No obstante, esta práctica debe ser planificada con antelación, porque ante todo la meta es vender. Y por eso hay que ubicar al mejor personal para las fechas.
Primero hay que organizar la contratación de la ‘mano extra’ unos meses antes; así se contempla el tema de sueldos y el número de vacantes disponibles. Luego se debe escoger a personal capacitado.

Eddy Troya, gerente de la firma especializada Human Plus, sostiene que el reclutamiento de personal extra debe ser minucioso.

Por eso el departamento de RR.HH. de las empresas debe gestionar banco de datos de exempleados temporales que hayan aportado a la firma en esas fechas para contratarlos nuevamente: “esto no debe ser improvisado”.

Por eso, si ya está preparando su negocio para atender a los clientes por Navidad evite contratarlos para áreas administrativas, no escoja personal al azar, planifique presupuesto para sueldos y para saber cuántas personas necesitará.
La distribución por áreas también será esencial, así que de acuerdo con las capacidades ubíquelos en servicio al cliente, por ejemplo.