placeholder
Noticias
22 de marzo de 2017 12:03

Con la dupla central Mina-'Kunti' no perdemos

La Tricolor no ha caído en las eliminatorias con Mina-‘Kunti’ en la defensa. Foto: Archivos

La Tricolor no ha caído en las eliminatorias con Mina-‘Kunti’ en la defensa. Foto: Archivos

Mauricio Bayas

Ecuador empezó a armar el rompecabezas para las eliminatorias. Lo hace de atrás para adelante. Gustavo Quinteros, el entrenador de la Selección, es acucioso y exigente con los zagueros centrales.

El ‘Che’ puso énfasis en una jugada. Ensayó, con insistencia, los centros al área tricolor para coordinar los movimientos de los dos defensas. No quiere errores que cuesten goles.

Una de las principales armas de Paraguay es el fútbol aéreo. Los centros en tiros de esquina y tiros libres son buenos aliados para los goles albirrojos. Por esta vía los bravos ‘paraguas’ buscarán marcar goles en el partido de mañana ante la Tri, a las 18:00, en el estadio Defensores del Chaco.

Según los entrenamientos, Ecuador jugará con Arturo Mina, del River Plate de Argentina, y Luis ‘Kunti’ Caicedo, del Cruceiro, de Brasil. Los dos centrales que se destacaron en Independiente del Valle actuaron juntos en el último partido de las eliminatorias ante Venezuela.

Hay voces que apoyan la ratificación de los dos talentos consagrados en el equipo de Sangolquí. “Se conocen a la perfección. Saben cómo son sus movimientos. Es la mejor alternativa. Mina es alto y muy fuerte. Caicedo, en cambio, es rápido. Son la mejor combinación”, analizó el DT Geovanni ‘Pollo’ Mera.

Quinteros andaba tan preocupado de lo que pasaba con Mina, en River Plate, que antes de la convocatoria viajó hasta Argentina para conversar con el futbolista. “La idea era que lo apoye en la parte anímica. Al no jugar puede perder confianza y cuando lo visitó habló mucho para que mantenga la confianza”, contó Claudio Campos, coordinador de la Selección.

Con ‘Kunti’, en cambio, el cuerpo técnico estuvo pendiente de todos los partidos que jugó desde enero. El seguimiento ha sido minucioso. El preparador físico, Rodrigo Figueroa, actualiza cada semana los minutos de fútbol acumulados, el tipo de entrenamiento, las horas de descanso.

Juan Carlos León, entrenador de las formativas de Independiente, cree que no es momento de experimentar en una zona clave y lo mejor sería ratificar a Mina-Caicedo. “Jugaron juntos año y medio. Han actuado en los últimos partidos y les ha ido bien”, analiza el estratega.

Mina-Caicedo comenzaron a jugar juntos desde la novena fecha de las eliminatorias. Han actuado tres partidos y los resultados han sido favorables. Ambos se estrenaron en la Tricolor ante Chile, en Quito, y Ecuador goleó 3-0. Luego, en la décima fecha, la Selección logró un punto de visitante ante Bolivia.

Por suspensiones de ambos, en la undécima fecha de las eliminatorias ante Uruguay, Quinteros tuvo que poner a Gabriel Achilier y Frickson Erazo. Esta última dupla empezó las eliminatorias, pero no ha podido sostenerse.

En el último juego ante Venezuela, el año pasado (en Quito), el ‘Che’ volvió a poner a Mina-‘Kunti’ y Ecuador ganó 3-0.

¿Merece ser titular Gabriel Achilier por el buen momento? El ‘Pollo’ Mera cree que lo más recomendable es tener al capitán del Monarcas Morelia como una buena alternativa. “Han jugado Achilier con Mina y no es la mejor combinación. Ambos son jugadores de mucha fuerza y lo que se necesita es velocidad. El estilo de Ecuador es salir a atacar y no entrar solo a defenderse. Ese puesto es para un rápido”, agrega el DT.

Según las prácticas, Quinteros ubicará a la dupla conocida para tratar de lograr puntos en Asunción, mañana.