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5 de mayo de 2020 15:28

Servicio a domicilio con solo un clic y un ‘guasap’

Hay opción para donar una bicicleta a un tendero

Hay opción para donar una bicicleta a un tendero. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Salir lo menos posible o de preferencia no salir es la consigna. Algunos creen que para la aventura que hoy en día significa proveerse de alimentos solo pueden optar por ir a hacer fila afuera de un mercado o supermercado.

Pero en realidad, las ‘apps’ de ‘delivery’ no son la única salvación para permanecer en casa y evitar contagios de covid-19. Solo teclee www.tiendacerca.ec y active su ubicación gps.

Enseguida le saldrán unos iconitos verdes y azules que son la señal de que tiene cerca suyo tiendas y hasta algunos restaurantes que se han subido a este plan que permite hacer entregas cerquita de sus locales directo a donde sus vecinos, de forma segura.

Si usted tiene su tienda, bodega, minimercado o restaurante, así sea chiquito, puede inscribirlo en la página web y empezar a acelerar su negocio. Eso sí, debe hacerlo con todas las medidas de bioseguridad del caso.

A inicios de abril, cuando entró a operar esta página, había unas 3 000 tiendas. Ahora, según Cervecería Nacional, que fue quien creó el sistema con los locales a los que hace entregas, son unos 67 000 a escala nacional.

El servicio ya no solo está activo en Quito ni Guayaquil sino que está en 20 de las 24 provincias del país.

La mecánica es fácil. Usted da clic en la tienda de su vecino, le llama o le manda un mensaje de WhatsApp y se ponen de acuerdo con el pedido y listo.

La página ya lleva unos dos millones de visitas al día y hay reportes de los tenderos que han recibido más de 100 llamadas diarias para llevar alimentos al vecindario.

Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas, cuenta que al principio esta herramienta se usó para organizar las entregas de productos de las empresas de ese gremio y de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, como parte de un plan para mantener el abastecimiento de alimentos para el país. Luego se volvió una herramienta para los barrios.

Cuenta que cuando empezó la cuarentena, solo el 40% de tiendas abría porque la gente tenía información errada sobre las restricciones y pensaba que no podía abrirlas o porque tenía miedo de los contagios del coronavirus.

Entonces, antes de todo, lo que se ha hecho es promover campañas sobre la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas, alcohol y desinfección de espacios.

Ahora, casi el 60% de tiendas abre y esperan que más y más se sumen. Así, afirma, se puede bajar la cantidad de gente que hace filas en supermercados y mercados.