placeholder
Noticias
8 de mayo de 2020 13:17

‘Soldados azules’ de emaseo están con covid-19

Los ‘soldados azules’ utilizan mascarilla para no dejar de servir a Quito

Los ‘soldados azules’ utilizan mascarilla para no dejar de servir a Quito. Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal

Llevaba varias semanas luchando contra el covid-19, pero la noche del miércoles Luis Alfonso Gualotuña Marcalla cerró los ojos para siempre. Emaseo lo reportó a través de sus redes sociales y allí informó que era uno de sus ‘soldados azules’.

Luis forma parte de ese grupo de personas que no pudieron guardar aislamiento preventivo obligatorio. A pesar del riesgo de enfermar, debió seguir ofreciendo ese aporte tan básico e importante para la comunidad: la recolección de basura. Según el comunicado de la empresa de recolección de desechos sólidos, deja a su esposa y a sus hijos.

Gualotuña era operador de maquinaria y equipo pesado y trabajaba para la Subdirección de Producción de Servicios. Es el segundo empleado de Emaseo que pierde la vida por esta enfermedad. Su compañero, Jorge Tenesaca, murió el 24 de abril, ta causa de complicaciones por esta enfermedad.

Emaseo informó que hasta ayer 43 de sus empleados dieron positivo para covid-19 y otros 167 están aislados dentro del cerco epidemiológico, es decir, que estuvieron en contacto con personas infectadas.

Por eso le piden a los quiteños que acoliten frenando su producción de desechos sólidos y separe el papel, cartón y plástico para dar a los recicladores cuando acabe la cuarentena.

Cuando vaya a sacar la basura, cierre súper bien la funda. Si es medio enclenque, póngale doble funda y una vez sellada, échele alcohol, agua clorada (dos gotas de cloro por cada litro de agua) o por último agüita con jabón. Así, sin hacer mucho, cada hogar cuida a los ‘soldados azules’.

Si usted tiene covid-19 o lo sospecha, por favor, bote sus mascarillas, guantes, pañuelos, papel higiénico y cosas por el estilo en doble funda, séllela bien y póngala en un basurero tapado durante tres días. Solo entonces, pídale a alguien sano que de botando en el contenedor de su calle o la saque cuando pase el recolector, junto a los otros residuos. Pero no olvide ponerle alcohol o agüita con cloro o jabón.

Algunos vecinos hasta sacan muebles y otros tereques. Si se ponen esas cosas, los recolectores se llenan muy rápido, los contenedores se dañan y se afecta el servicio. Menos se le vaya a ocurrir sacar la basura fuera de los horarios de recolección del barrio. Si no lo hace por acolitar a mantener limpio su barrio, hágalo porque le puede caer una multa de USD 80.