placeholder
Noticias
2 de marzo de 2017 15:44

La Últimas 15K impulsó a Carmita

Los pupilos de Sandra Ruales corren al rededor del complejo atlético Los Chasquis para calentar antes del entrenamiento. Fotos: David Paredes / ÚN

Los pupilos de Sandra Ruales corren al rededor del complejo atlético Los Chasquis para calentar antes del entrenamiento. Fotos: David Paredes / ÚN

David Paredes

A un costado de la pista atlética de Los Chasquis, el equipo de corredores que dirige la exatleta Sandra Ruales hace una pirámide humana para distraerse hasta que empiece el entrenamiento.

El grupo de 11 deportistas se ríe. Se hacen bromas todo el tiempo tratando de calentarse del frío que por estos días azota a la capital. Son peladitos, pero para un pique y una corrida son una bala. Se fajan en el asfalto o en terrenos irregulares.

Carmen Toaquiza es una de ellas. La atleta, de 21 años, se proclamó campeona en el Sudamericano de Cross Country de Chile, donde estuvo acompañada de Diana Landi y otras experimentadas corredoras.

Según Ruales, la Últimas Noticias 15K del año pasado fue clave en este éxito internacional. En la última edición, Carmencita cruzó la meta en el Atahualpa en segundo lugar. Esa fue la segunda vez que corrió en la prueba atlética más grande del país. “Con el resultado alcanzado en la Últimas 15K ella se dio cuenta de su verdadero potencial. Fue una motivación extra para el campeonato Sub 23 de Lima, donde fue una de las mejores, y para el Sudamericano de Chile llegó lista”, dice la entrenadora.

Su reto es ser la más rápida de la tradicional pedestre quiteña y brillar en el Mundial de Cross Country, que se disputará en Kampala, Uganda. Además, quiere ratificar sus marcas para ir al Mundial de Londres y participar en la maratón.

“Me divierto más corriendo en las carreras de calle o las que se hacen en la montaña que estando en la pista atlética. Me distraen los edificios y puedo conocer un poco más de las ciudades o los lugares en los que estoy compitiendo”, confiesa Toaquiza mientras mira de reojo a sus panas de entrenamiento.

Al llegar de Chile, su mamita le tenía listo un plato de arroz con pollo. Esa fue la comida especial que le hicieron para celebrar el triunfo más importante que ha alcanzado hasta ahora.

Pero Carmencita no solo está en carreras y entrenamientos. También, tiene un novio con el que va consolidando una buena relación. Ella también estaba estudiando enfermería en la universidad, pero decidió dejar la carrera académica para dedicarse de lleno al atletismo.

Alexander Tipán, uno de sus compañeros, asegura que con Carmencita los entrenamientos son más llevaderos. Es que se matan de risa con sus ocurrencias. Además, es una de las más experimentadas en el grupo. Todos se sacan el sombrero ante ella.

En su plan de competencias no faltará la Últimas Noticias 15 K de este año. Ahora quiere ganarla.