placeholder
Noticias
3 de enero de 2017 12:28

A vacunarse hasta el 31 contra la influenza

El equipo técnico del Centro de Salud del Centro Histórico se moviliza hasta los albergues. Foto:Betty Beltrán / ÚN

El equipo técnico del Centro de Salud del Centro Histórico se moviliza hasta los albergues. Foto:Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

La vacunación contra la influenza estacional (gripe) arrancó en todo el país. Desde este martes 3 de enero, a partir de las 07:30, puede acudir a cualquiera de los centro de salud de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP) y recibir la dosis.

El objetivo de la campaña, que se extenderá hasta el 31 de enero, es contribuir a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias y evitar complicaciones o la muerte en la población de riesgo.

La vacuna está dirigida exclusivamente para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Solo para el Distrito Metropolitano de Quito (denominada zona 9) hay
una disponibilidad de 304 830 dosis para adultos y 146 000 para niños (pediátrica). Y es totalmente gratuita.

La mejor protección contra la influenza es, señala Angélica Fierro, analista de Estrategias de Prevención y Control Distrito 17, vacunarse todos los años.

Los pacientes que acuden al Centro de Salud del Centro Histórico (calles Rocafuerte y Venezuela) pueden hacerlo, comenta Lucero Gutiérrez, encargada de Enfermería del lugar, durante 10 horas ininterrumpidas; es decir, desde las 07:30 hasta las 17:45. Y se atenderá de lunes a viernes.

Los fines de semanas del mes de enero, el personal de los centros de salud del MSP acudirá a su barrio, a través de las brigadas móviles. Así que atentos estarán al perifoneo de los técnicos.

Incluso se está coordinando con los centros de adultos mayores para poder vacunar a su población. El penúltimo día del 2016, una brigada se desplazó hasta el Albergue San Juan de Dios (Tumbes y Bahía de Caráquez).

Ojo, tendrá en cuenta que si tiene fiebre mayor de 38.5 grados no podrá vacunarse. Incluso, comenta Gutiérrez, aquellas personas que tengan alergia a la proteína del huevo, que estén bajo terapia inmunosupresora (tratamiento con corticoides, quimioterapia, SIDA), y adultos mayores que presentan varias enfermedades de las cuales tienen ya complicaciones.

Recuerde que la vacuna es anual y cada año difiere de la anterior, pues -como agrega Gutiérrez- “se hace para las cepas predominantes del año en curso”. Por eso hay que vacunarse todos los años y aprovechar la campaña gratuita del Ministerio de Salud.

Hágalo, pues lo único que tiene que entregar a la enfermera es el carnet de vacunas de los niños menores de 5 años y adultos.