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2 de marzo de 2017 15:09

Las vías se ponen más verdes

Esta semana se realizaron trabajos de señalización en la avenida 12 de Octubre y Veintimilla. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Esta semana se realizaron trabajos de señalización en la avenida 12 de Octubre y Veintimilla. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Capaz ya notó que las esquinas y otros espacios de las vías de la ciudad se están poniendo verdes. No vaya a pensar que con tanto aguacero están creciendo hierbas. Resulta que hay toda una cruzada para implementar señalización para ciclovías.

Pero ahí no queda el asunto, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) está sumando cruces cebra, líneas canalizadoras, flechas de división de carril, de direccionamiento, entre otras señales.

En el caso de las ciclovías, en el norte, la tarea ya llegó hasta la av. Eloy Alfaro, sector del C.C. El Jardín. En el sur, en cambio, ya avanzó hasta la Teniente Hugo Ortiz, a la altura de la Tribuna del Sur. Uno de los últimos espacios que se pintaron fue en la intersección de la av.12 de Octubre e Ignacio de Veintimilla.

Y se viene otra tanda de señalización. Según datos de la empresa municipal, durante todo marzo, los trabajos se efectuarán en las calles y avenidas: Colón, La Coruña, Ladrón de Guevara, Patria, Amazonas, Orellana, 10 de Agosto y Gran Colombia.

En el sur, las labores serán entre la 5 de Junio y Epiclachima. En el centro les toca a la García Moreno, Flores, García Moreno, Rocafuerte, Ambato, Bolívar, Olmedo, Montúfar y Guayaquil. En Cumbayá, la señalética va a la Interoceánica y las intersecciones. Algunas de este grupo fueron intervenidas en los últimos días de febrero, como la 12 de Octubre y la Colón.

Pero pilas, que la pintada no es así nomás. Como explican desde la Epmmop, se determina dónde colocar ciclovías, partiendo desde un estudio técnico realizado en vías principales y secundarias. Se mide y cuenta el flujo vehicular y peatonal.

En cristiano: el objetivo es que las ciclovías se conecten entre sí sin afectar la movilidad de los automotores a lo largo y ancho de la ciudad, con carriles exclusivos y compartidos. Depende del ancho de la calzada.

Y ahora que anda en auge la construcción de las estaciones del Metro de Quito, se contempla que las ciclovías atraviesen longitudinalmente a las paradas.

El avance de los trabajos no depende solo de los obreros, sino también de San Pedro. Esto porque no se puede trabajar en lluvia ni sobre calzada mojada.

Los cruces para ciclistas son espacios diagramados con resina antideslizante color verde en la calzada y están acompañados de la imagen de una bicicleta.