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23 de diciembre de 2016 18:00

Los villancicos con señas: más allá de la voz

Los estudiantes del pensionado La Victoria (oyentes) realizaron un homenaje a los niños y jóvenes del INAL en lenguaje de señas.

Los estudiantes del pensionado La Victoria (oyentes) realizaron un homenaje a los niños y jóvenes del INAL en lenguaje de señas. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Ponce

Mientras en las calles y locales comerciales, los villancicos se escuchan en los altoparlantes promocionando la fiesta de la Navidad, en el Instituto de Audición y Lenguaje (INAL) hay un silencio 'alegre', los niños corren de un lado a otro y los jóvenes preparan con sus trajes para representar la novena.

Ya viene el niñito, Bienvenido seas y Mi burrito sabanero fueron, entre otras, las melodías que un colorido coro, de personas con deficiencia auditiva, ofreció en su repertorio a los alumnos de la mencionada institución. Todas las melodías fueron interpretadas en lenguaje de señas.

Las manos de los seis jóvenes se movían al ritmo de lo que hacía una intérprete (oyente) quien delante suyo seguía el ritmo de la música, escuchada a bajo volumen, y la transformaba en movimiento.

La novena duró 30 minutos y luego Silvia Castillo, presidenta del consejo estudiantil del INAL, agradeció la presencia de los presentes.

De izq a der. Pamela Arce, Daniela Buitrón, Adrián Paucar, Salome Batancourt, Dayana Chuiuisa, Jimmi Pineda y Moserrat Jaramillo,  coro musical del INAL

De izq a der. Pamela Arce, Daniela Buitrón, Adrián Paucar, Salome Batancourt, Dayana Chuiuisa, Jimmi Pineda y Moserrat Jaramillo, coro musical del INAL

Por un momento, los giros de las manos en cada aplauso (silente) llamaron más la atención a los presentes que las palabras sonoras de las autoridades, quienes organizaron el acto.Allí estaban padres de familia y alumnos de otra institución que acudió a homenajearlos. Todos ellos son oyentes y no dejaban de asombrarse por la rapidez de los movimientos.

Las personas con deficiencia auditiva reciben como primer idioma el lenguaje de señas, después está el español y en ciertos casos el inglés. Así lo confirmó Fabiola Bonilla, rectora del INAL, quién además señaló que el instituto es el pionero en bachillerato para personas sordas en el país.

Para Bonilla, no existe ninguna diferencia entre los oyentes y los no oyentes, sin embargo pidió mayor comprensión para quienes no pueden escuchar. “Ellos son normales como nosotros, con la única diferencia que usan las manos para comunicarse. Deberíamos todos interesarnos por aprender este lenguaje de señas y de esta manera integrarlos a la vida cotidiana”, concluyó la rectora.

Los jóvenes con deficiencia auditiva del INAL interpretaron villancicos navideños. Foto: Santiago Ponce / ÚN

En el video, aprende a cantar un villancico en lenguaje de señas.