placeholder
Noticias
1 de febrero de 2017 13:38

¡Votar por primera ocasión, un reto!

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Redacción En las aulas

El 35% del padrón electoral corresponde a la población entre 16 y 30 años de edad. En ese rango, los jóvenes comprendidos entre 16 y 18 años -quienes tienen voto facultativo-, representan el 5% del padrón.

Esta es una excelente oportunidad y un desafío para participar y elegir a sus representantes. Para numerosos jóvenes será la primera ocasión en la que puedan ejercer sus derechos políticos.

El acceso a los diferentes sistemas de comunicación por parte de los jóvenes será clave para este sector de la población. La democracia es un noble ejercicio y debe fortalecerse con la participación de la juventud.

CURRÍCULO VIVO

El voto de los jóvenes será muy importante en los próximos comicios de febrero. Una oportunidad para repensar.

SEGMENTO

Juventud.  Los jóvenes constituyen un segmento especial de la población. Prueba de ello es el interés de los candidatos al ofrecer alternativas concretas: educación, trabajo, deporte, cultura y esparcimiento.
Datos.  76% usa computadora y 72% teléfono inteligente.

​PREOCUPACIONES

Realidad. Los jóvenes, según encuestas, requieren ingresar a las universidades, obtener becas, crédito educativo, empleo estable y facilidades para emprender negocios.
Disyuntiva.  Elegir entre lo vivido en los últimos diez años, o por un cambio posible de modelo.

FACULTATIVO

17 de febrero.  Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 554 888 jóvenes de 16 a 18 años podrán ejercer su derecho al voto facultativo por tercera ocasión, en las elecciones del 17 de febrero.
Vida productiva.  Los jóvenes ingresan hoy más temprano a la vida productiva.

VOTO CONSCIENTE

Decisión.  La Constitución reconoce el voto de los adolescentes. En las elecciones de 2017 podrán participar todos los muchachos que cumplan 16 años hasta el 19 de febrero de 2017, día de las elecciones. Los jóvenes entre 16 y 18 años que no voten no tendrán ninguna sanción. Pero hay que votar, ¿verdad?

PROSELITISMO

Campañas.  La ley prohíbe el proselitismo político dentro de las aulas escolares: colegios y unidades educativas.
Otros medios.  Los jóvenes pueden acceder a la Internet, participar en reuniones, asambleas y manifestaciones. Los medios de comunicación tienen un papel clave en la difusión de programas.

TECNOLOGÍAS

TIC. Las tecnologías de información y comunicación influencian la cultura urbana y juvenil, que se expande de manera vertiginosa. En este contexto, el conocimiento de los jóvenes ha aumentado, y también las responsabilidades para actuar en política. El voto facultativo es una magnífica opción para los jóvenes y fortalecer la democracia.