placeholder
Noticias
3 de abril de 2020 15:00

Yunda anuncia mano dura a quien evada medidas

Los controles serán más rigurosos

Los controles serán más rigurosos. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El presidente Lenín Moreno anunció la suspensión de clases durante todo abril. Además, la para de la jornada laboral, en los términos actuales, se mantendrá hasta el 12.

Desde el 13 de este mes, informó el Primer Mandatario, se implementará un semáforo con restricciones según la situación de las distintas provincias del país: rojo, naranja o verde.

Se mantiene la suspensión del transporte internacional e interprovincial durante todo abril. Y seguirá la prohibición de la circulación de personas naturales entre provincias.

Eso sí, seguirán vigentes los salvoconductos que garanticen lo servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y exportación.

Los eventos masivos y espectáculos públicos seguirán suspendidos durante abril y también en mayo. La titular de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, sobre los semáforos indicó que hay un equipo trabajando y herramientas que permiten hacer seguimiento a cada provincia.

Pero no vaya a creer que las medidas son de gratis. Hay harto rudito que no hace caso y sale a las calles como que nada pasa. Por eso mismo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que dentro de las competencias del Municipio, serán más estrictos.

Yunda habló de que se ha visto una ‘relajación’ en Quito. Por esto, no queda de otra que poner mano dura. “Es como que al mediodía yo salgo a contagiarme y el resto del día voy a incubar el virus”, comento el Alcalde sobre el toque de queda que va de 14:00 a 05:00.

El secretario metropolitano de Seguridad, César Díaz, recordó que hay cinco controles en los ingresos a la urbe, que están pilas en los mercados. Pero que si la gente sigue de rudita y hay que retirar productos que se vendan en las calles sin medidas de seguridad, lo harán. Si tienen que retirar los autos, también. “Se hará lo que se tenga que hacer para salvaguardar la vida”.

El titular de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, al igual que el Alcalde, aludió a que en los primeros días de le emergencia había menos carga vehicular, pero luego se ha dado un “relajamiento”. Y eso que hay 1 100 agentes para operativos. No obstante, hay ciudadanos que no ponen de parte. “No se expongan ni nos expongan”, pidió.

El Alcalde reiteró que se verán obligados a llevarse los vehículos de quienes no cumplan y estos quedarán guardados hasta que termine la emergencia. Guillermo Abad, secretario de Movilidad, hizo notar que mientras los choferes puedan emitir ellos mismos los salvoconductos, se podrá vulnerar la medida.