placeholder
Ocio&Fiesta
26 de enero de 2018 07:31

El mundo en 100 caricaturas

La exposición estará abierta hasta el próximo 11 de febrero, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

La exposición estará abierta hasta el próximo 11 de febrero, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

Gabriel Flores

Hace varios años, cuando Pancho Cajas terminó su caricatura de Steve Jobs, se la mostró a varios de sus compañeros de EL COMERCIO. Uno de ellos, al ver que la figura del expresidente de Apple estaba bañada de un fondo negro, exclamó “¡Qué derroche de tinta!”.

Esa frase, que se quedó en la memoria del caricaturista, es la que inspiró el nombre a la exposición que se inauguró el pasado miércoles, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

A la caricatura de Jobs se suman otras 99 de personajes del deporte como el suizo Roger Federer, el argentino Lionel Messi, o el ecuatoriano Antonio Valencia; de la cultura como el cantante Michael Jackson y el escritor Gabriel García Márquez; y de la política como Donald Trump, Barack Obama, Hugo Chávez, o Lenín Moreno.

En ‘Derroche de tinta’ hay una constante: personajes con cabezas muy grandes y cuerpos diminutos. Cajas cuenta que para él la cara es un universo lleno de expresiones. Esa la razón por la que sus personajes tienen los ojos saltones, las narices de Pinocho o las orejas de Dumbo.

Las caricaturas de Cajas también son parte de ‘El Homo Sapiens’, el libro que se publicará desde el lunes con EL COMERCIO. La exposición estará abierta hasta el próximo 11 de febrero. El acceso para el público es libre.