placeholder
Ocio&Fiesta
7 de julio de 2017 13:18

¡Farrón ecuatoriano en el sur!

Los arreglos musicales están hechos por la Orquesta de Instrumentos Andinos. Foto: Archivo / ÚN

Los arreglos musicales están hechos por la Orquesta de Instrumentos Andinos. Foto: Archivo / ÚN

Pamela Castillo

El compositor quiteño Milton Arias Toscano presentará mañana una síntesis de sus composiciones escritas para el formato de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Sus obras son de 1993 a 2017 en diversos géneros musicales tradicionales ecuatorianos, como indígenas, afroecuatorianos, mestizos y latinoamericanos, así como bossanova y cumbia.

En el concierto, denominado ‘Sol de aguas’, se realizará el estreno mundial de seis obras inéditas, entre las que se destacan ‘Las cuatro estaciones quiteñas’, ‘Amaneceres’, ‘El sol danza con las sombras’ y ‘El cordonazo de San Francisco’.

En esa última se dibujan ritmos y motivos andinos, como danzas y tonos de corpus christi, saltashpas y raymis. Algunos nombres de los movimientos son tomados de los dichos populares que se dan para los estados climáticos que hay en Quito en el año.

En ritmo afrochoteño de la bomba presentará la obra inédita ‘Baila bomba’, dedicada a los “Taitas negros”, como cariñosamente se llama a las personas de la comunidad de Chalguayaco (Valle del Chota).

La función será mañana, a partir de las 19:30, en el Teatro México (calles Antisana y Tomebamba, sector de Chimbacalle) y las entradas están a la venta en TicketShow del CCI, El Bosque, El Recreo y Almacenes Rickie, y en las boleterías del Teatro Nacional Sucre, a USD 5.