placeholder
Ocio&Fiesta
31 de marzo de 2017 11:02

El mundo afro, en el Cumandá

El encuentro es en el Parque Urbano Cumandá, en el Centro de Quito. Foto: Cortesía

El encuentro es en el Parque Urbano Cumandá, en el Centro de Quito. Foto: Cortesía

Gabriel Flores
(F-Contenido Intercultural)

En una de las salas expositivas del parque Cumandá se exhibe Reivindicaciones, una muestra que reúne objetos de la cultura afroecuatoriana como instrumentos musicales, artesanías y vestimentas.

La exhibición organizada por la Fundación Casa Ochún y el parque Cumandá tiene como objetivo mostrar elementos de la identidad afroecuatoriana expresados en su música y su danza. Herramientas que han servido para difundir sus formas de lucha social y política.

Esta muestra da cuenta del trabajo que la Fundación Ochún ha realizado durante los últimos 15 años. Una actividad que ha incluido producción artesanal, documental, editorial, dancística y musical.

Casa Ochún se creó en el 2002 y se convirtió en fundación en el 2007. Rosa Mosquera y Lindberg Valencia, junto a un equipo de educadores y activistas culturales, han consolidado su trabajo en Quito.

La Fundación ha activado la Red Cultural Afro en distintos barrios de Quito y en otras provincias como Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Azuay, Sucumbíos y Orellana.

Uno de los logros de esta Fundación es la conformación del elenco de bailarines del Ballet Afroecuatoriano Ochún y de otras agrupaciones que se han presentado en escenarios nacionales e internacionales.

En Reivindicaciones se realizarán una serie de actividades paralelas como el desfile de vestimenta afro y presentaciones de música y danza. La entrada a la muestra y a todas las actividades es gratuita.