placeholder
Ocio&Fiesta
28 de febrero de 2020 13:16

‘Nahuel y la Osa de Anteojos’, en Quito

Parte del elenco de esta obra con un mensaje ambiental.

Parte del elenco de esta obra con un mensaje ambiental.

Redacción Tendencias

La obra de teatro Nahuel y la Osa de Anteojos será presentada en Quito este domingo 1 de marzo, en el Mundo Juvenil (parque La Carolina, ubicado en la avenida De Los Shyris y pasaje Rumipamba).

Este espectáculo ecológico está dirigido por Andrea ‘La Chusa’ Ordóñez y trata sobre una historia familiar. Esta va dirigida a la comunidad en general para crear conciencia sobre la problemática y el descuido en el que se encuentra el oso andino.

Andrea Ordóñez, actriz y escritora de varias obras como La verdadera historia del Ratón Pérez, Cómo el Grincho robó la Navidad, La súper Chusa, entre otras, explica que la iniciativa para realizar esta obra está basada en una noticia que se dio a conocer en noviembre del 2019. Allí se decía que esta especie fue vista fuera de su hábitat, específicamente en el sector La Legarda, al noroccidente de la capital.

“Partimos de la idea de una noticia de que los osos bajaron a las ciudades. Nosotros agarramos esta noticia y la transportamos al teatro, buscamos ambientarla de una forma cómica y que pueda ser dirigible por el público”, dijo Ordoñez.

El oso andino es una especie que está en peligro de extinción, y en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito se registra una población de tan solo 60 ejemplares de osos. Estas criaturas se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a la pérdida de su hábitat que es provocado porque la gente invade sus espacios, por lo que se recomienda a los propietarios de fincas y cultivos cercar sus tierras como medida de protección y evitar su intromisión. Otra opción recomendada para protegerlos es mediante ruidos fuertes y la luz, ya que esto los ahuyenta.

Los osos andinos son una especie omnívora, por lo que buscan alimentarse de los cultivos de las personas. Principalmente, están tras aguacatillos, bromelias, achupallas y maíz.

La obra es apta para todo público y tendrá espacio para dos funciones: una a las 11:00 y la otra a las 14:00. El valor de la entrada es de USD 8.